ActualidadHospitales y Clínicas

Hemocentro Nacional adquirirá software para optimizar sus operaciones

Hemocentro Nacional adquirirá software para garantizar calidad y trazabilidad de sus operaciones
53views

Santo Domingo.- El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirirá un software que permitirá conectar los nodos a nivel nacional y manejar la trazabilidad de los hemocomponentes dentro de la red pública de bancos de sangre.

Al respecto su director, el doctor Pedro Sing, explicó que la adquisición del software forma parte de un plan de acciones que ejecutan las autoridades para asegurar el suministro oportuno del fluido sanguíneo y con la calidad necesaria para preservar la salud y la vida de los pacientes necesitados.

En ese sentido, Sing detalló que, con las medidas tomadas, van a controlar el inventario de movilidad y caducidad de los hemocomponentes, ya que los paquetes globulares tienen un periodo de duración de 35 días

“El uso de este nuevo recurso tecnológico nos permitirá elevar los estándares de calidad y confiabilidad en el despacho y entrega de sangre a nivel nacional”, añadió Sing.

Entre ellas citó el uso de anticoagulantes que permiten conservar la sangre y el uso de un sistema de transporte efectivo y seguro para que las bolsas de sangre sean entregadas en condiciones óptimas a los centros donde se encuentren ingresadas las personas que requieren transfusiones.

Además, el director del Hemocentro Nacional informó que en entre febrero y julio del presente año el organismo entregó 4,000 pintas para curar enfermedades y salvar vidas; lo cual ha sido posible con las colectas permanentes realizadas en empresa privadas, instituciones públicas, centros educativos, iglesias y organizaciones sociales.

Sin embargo, el déficit sigue muy elevado, alrededor de 300,000 bolsas al año. De acuerdo con la escala establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países de renta económica media baja, la tasa de colecta es de 6/1000 habitantes, tal es el caso de la República Dominicana.

Por ello, el Hemocentro Nacional y el Ministerio de Salud Pública promueven la donación espontánea, permanente y gratuita, con el objetivo fundamental de crear una cultura nacional de donación de sangre.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X