ActualidadGubernamental

Hemo-centro Nacional podría consolidar sus servicios para el mes de junio

63views

Santo Domingo. – “Les entregamos un avión último modelo, en la pista, listo para despegar. Les toca a ustedes ponerlo a volar muy alto”, enfatizó Margarita Cedeño, exvicepresidenta al hacer referencia del proyecto donde se busca declarar la sangre como un bien público debido a su difícil acceso y, en ocasiones, excesivo precio.

Diario “El Caribe” relató que en el país operan 60 bancos de sangre y el costo para obtener un paquete globular oscila entre RD$2,700 y RD$7,000, según las pruebas que se requieran. En tal sentido, el Hemo-centro Nacional de República Dominicana sería el proyecto ideal para ofrecerle a los ciudadanos acceso gratuito e inmediato para obtener este recurso que, en gran parte de los casos médicos, es requerido para salvar vidas.

Aunque la obra física fue levantada, la Ciudad Sanitaria Evangelina Rodríguez Perozo no puede entrar en operación sin un software que constituye el cerebro del centro, para mantener conectividad con la red de bancos de sangre del país, a través del cual se conocerá la disponibilidad de los paquetes globulares en los nodos existentes a nivel nacional.

Pedro Sing, director del Hemo-centro, indicó que hasta la fecha se ha captado unos 1,200 donantes. “El plan piloto, con el cual vamos a saber a conciencia como vamos a ir produciendo, va a estar consolidado para abril. Es posible que de mayo a junio estemos declarando a la Ciudad de la Salud un lugar donde la sangre es un bien público, esto significa que va a ser gratuita”.

Al ser abordado sobre las implicaciones para el sector privado de levantar un macro proyecto para terminar con el acto de ponerle precio a la sangre y sus derivados, Sing detalló que se hacen los cálculos para determinar el costo de producción y establecer alianzas estratégicas con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). No obstante, aclaró que la intención es que estas puedan dar cobertura total a este servicio.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X