ActualidadEducación MedicaHospitales y Clínicas

Hematóloga del Moscoso Puello llama prestar atención al trastorno hemorrágico

Hematóloga del Moscoso Puello llama prestar atención al trastorno hemorrágico
3views

Santo Domingo.- La encargada del Departamento de Hematología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Wilneslia Otañez, llamó a la ciudadanía estar vigilante ante la presencia de hemorragias ocurridas de forma espontánea y después de una cirugía o de tener una lesión, esto en el marco del Día Mundial de la Hemofilia, una fecha proclamada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) que se celebró el domingo 17 de abril.

La hematóloga del hospital bajó la gerencia del doctor Enmanuel Silverio, director; la doctora Argentina Germán, subdirectora; y el licenciado José Candelario, administrador; señaló que estos síntomas corresponden a la hemofilia, un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada y cuyos signos y síntomas varían según el nivel de factores de coagulación.

En ese sentido, Otañez detalló que si el nivel del factor de coagulación se encuentra levemente reducido, es posible que se produzca el sangrado solo después de una cirugía o de un traumatismo. En cambio, si la insuficiencia es grave, dijo que puede sangrar fácilmente sin razón aparente.

Asimismo, la especialista explicó que los casos graves de hemofilia suelen diagnosticarse en el primer año de vida y que las formas leves pueden no ser aparentes hasta la edad adulta. “Algunas personas se enteran de que tienen hemofilia después de sangrar excesivamente durante un procedimiento quirúrgico”, apuntó la hematóloga.

A su vez, Otañez agregó que los análisis del factor de coagulación pueden revelar una deficiencia de dicho factor y determinar el nivel de gravedad de la hemofilia. “El tratamiento principal de la hemofilia grave consiste en reemplazar el factor de coagulación que es deficiente. Si tú o tu hijo tienen signos o síntomas de hemofilia, es posible que los deriven a un médico especialista en trastornos de la sangre, es decir, el hematólogo”, recomendó la internista.

Por otra parte, la formada en medicina interna explicó que existen dos tipos de hemofilia: la Hemofilia A (hemofilia clásica o deficiencia de factor VIII) y la Hemofilia B (enfermedad de Christmas o deficiencia de factor IX).

La hemofilia A es casi cuatro veces más común que la hemofilia B y aproximadamente la mitad de las personas afectadas tienen la forma grave de la enfermedad. Esta enfermedad se presenta en 1 de cada 5,000 bebés varones. Actualmente 400,000 personas padecen hemofilia en el mundo.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X