ActualidadHospitales y ClínicasInvestigaciones Cientificas

Grupo de médicos dominicanos participan en el GlobalSurg CovidSurg Week

Grupo de médicos dominicanos participan en el GlobalSurg CovidSurg Week
179views

Santo Domingo. – Médicos de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) colaboran en una investigación internacional sobre el impacto del Covid-19 en el ámbito quirúrgico en el GlobalSurg CovidSurg Week que busca reportar la morbimortalidad en candidatos a cirugía con afección perioperatoria debida al SARS-CoV-2.

En el estudio están participando dos centros del país coordinados por la Dra. Sylvia Batista, directora del departamento de cirugía y especialidades de CEDIMAT, es el primer grupo de República Dominicana que colabora en este importante estudio, lo que representa un hito para la medicina local.

La investigación consiste en un estudio de cohorte prospectivo que incluye a todos los pacientes sometidos a cirugía durante el mes de octubre estableciendo un seguimiento de 30 días de postoperatorio con el objetivo de determinar la evolución de los pacientes.

Su finalidad es obtener datos acerca de la repercusión que ha tenido en la salud de los pacientes el retardo de las cirugías debido a la pandemia del Covid-19, sobre todo aquellos con cáncer. Las especialidades de los centros médicos dominicanos que están participando son: oftalmología, cirugía endocrina, colorrectal, patología de mama, hepatobiliar y ginecología.

También las especialidades en hernias, cirugía general, neurocirugía, cirugía esofagogástrica, otorrinolaringología, urología y ortopedia. “Este estudio multicéntrico donde participan países de todos los continentes y con diferente nivel de desarrollo socioeconómico y científico sirve de base para la elaboración de guías a implementar en los protocolos quirúrgicos durante la pandemia”, detalló Batista.

“Nuestra participación en el mismo nos sitúa como institución y país a la vanguardia de la investigación”, recalcó Batista. En este estudio se determinará las medidas que deberán usarse para reducir la morbimortalidad de ese tipo de pacientes.

Julia Rodríguez, directora del departamento de gestión del conocimiento y epidemiología de CEDIMAT, resaltó que no es la primera vez que cirujanos de la entidad participan en estudios de GlobalSurg, pues en el año 2016 participaron en la investigación “Mortalidad en cirugía abdominal de emergencia en países de ingresos altos, medianos y bajos”.

“CEDIMAT tiene un compromiso con la academia e investigación científica, este tipo de colaboraciones así como también los estudios clínicos que se llevan concomitantemente lo demuestran, pues aportan significativamente no sólo al centro sino a la comunidad médica del país”, concluyó Rodríguez.

Leave a Response

X