ActualidadSociedades Medicas

Gastroenterólogos: 80% muertes por cáncer de colon son evitables

Gastroenterólogos: 80% muertes por cáncer de colon son evitables
101views

Santo Domingo.- El doctor Pedro Ovalle, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SODOGASTRO), afirmó que el 80% de las muertes por cáncer de colon se pueden evitar con un chequeo rutinario cada cinco años después de los 40 años, el cual detecta pólipos que podrían ser benignos.

En ese sentido, la sociedad tiene en la mira este mal, para lo cual el nuevo presidente de la entidad apunta hacia campañas educativas que motiven a la población a realizarse una colonoscopía y, de esta manera, prevenir esta enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon ocupa el tercer lugar en el listado de tipos de cáncer que padecen hombres y mujeres en República Dominicana. Más del 50% de los casos de cáncer de colon y recto están relacionados con el estilo de vida y el principal factor de riesgo es la edad, ya que según estadísticas, a partir de los 50 años la enfermedad es mucho más frecuente.

Ovalle también se refirió a las enfermedades gastroenterológicas más frecuentes, entre las cuales citó los procesos inflamatorios a nivel del tubo digestivo como gastroenteritis aguda, problemas hepáticos y cáncer de páncreas.

Para la salud de las vías digestivas y prevención del cáncer de colon, el especialista recomienda evitar el consumo de carne roja y grasas saturadas, la ingesta de alcohol y parar el hábito de fumar, así como combatir el sedentarismo y la obesidad.

Las declaraciones del doctor Ovalle se produjeron al ser posesionado como nuevo presidente de la entidad para el período 2022-2024, en sustitución de su colega Marlene Pérez.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X