ActualidadSociedades Medicas

Galenos rechazaron incremento de impuestos

Galenos rechazaron incremento de impuestos
86views

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, calificó como “un adefesio anti jurídico” el nuevo “ajuste positivo de impuesto sobre la renta no retenido a los asalariados” implementado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

De acuerdo con Caba, el ajuste no está contenido en el ordenamiento tributario dominicano y viola el decreto 265-19. Además, el galeno aseguró que la norma engulle el 50% del reciente aumento que dispuso el Gobierno, “obligándolos a pagar retroactivamente supuestas deudas acumuladas”.

Por otra parte, los galenos notificaron que la normativa infringe el orden jurídico, puesto que pretende colocarse por encima del propio Código Tributario en el artículo 290 y el decreto 265-19, el cual excluye la renta por salario.

En este sentido, el presidente del CMD exhortó a la DGII a reajustar la normativa y valorar la entrada en vigencia del artículo 296 del Código Tributario, modificado por la Ley 253-12, que establece en su artículo 3 los ajustes por inflación que llevan más de 10 años sin aplicarse, afectando aquellos salarios que apenas alcanzan los 34,685 pesos.

Además, Caba aclaró que los galenos no van a aceptar este pago de impuestos, por lo cual citó a una asamblea para el jueves 10 de febrero. En ella participarán representantes de las 56 Sociedades Médicas Especializadas del país para debatir próximas acciones de protesta.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X