ActualidadARSSociedades Medicas

Galenos marcharon al Congreso Nacional para exigir reformas en la seguridad social

Galenos marcharon al Congreso Nacional por mejoras en la seguridad social
26views

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 sociedades médicas especializadas, junto a otras instituciones de diversos gremios laborales y sociales, marcharon la mañana del miércoles hacia el Congreso Nacional para exigir reivindicaciones al sector salud y una nueva Ley de la Seguridad Social que corrija la gestión de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Al respecto, el doctor Senén Caba, presidente del CMD, aseguró que “decidieron hacer un alto para marchar en un día de trabajo por un reclamo que los une; la solicitud de una Ley de Seguridad Social basada en derechos para la gente y para los prestadores”.

En ese sentido, el galeno expresó que la vigente Ley 87-01, promulgada hace 21 años, “ha sido un traje hecho a la medida del sector financiero”, negando el derecho a la salud digna de los dominicanos.

“Esta Ley permite que una receta te la corten a la mitad, que tengas que pagar para una cirugía, a veces más de la mitad, además de pensiones indignas y miserables, mientras las ARS acumulan mucho. Solo en el sector salud existe un acumulado cerca de los 800,000 millones de pesos”, puntualizó Caba.

De su lado, médicos de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) alzaron su voz durante la marcha que tuvo como destino el Congreso Nacional. “Caminamos por la salud del pueblo y para que la Ley de la Seguridad Social sea reformada en pro de una salud digna para todos”, dijo la doctora Carmen Rodríguez.

Asimismo, el doctor Samuel Ramos, pasado Presidente del Capítulo Norte de SODOCARDIO, manifestó su apoyo a la lucha del CMD contra las ARS y para exigir respecto al gremio médico. En las próximas semanas, el CMD espera reanudar el diálogo con el gobierno para alcanzar nuevos acuerdos que atiendan los reclamos de los galenos y la población en general.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X