ActualidadSociedades Medicas

Galenos llaman a reforzar saneamiento y prevención por brote de cólera en Haití

Brote de cólera
25views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública anunció el lunes la activación de protocolos de vigilancia epidemiológica en puntos fronterizos, con el objetivo de prevenir y controlar posibles casos y brotes de cólera en territorio dominicano, ante la detección de dos casos en Haití.

En ese sentido, el doctor Waldo Ariel Suero, ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), llamó a la población a reforzar las medidas preventivas mediante el consumo de alimentos bien cocidos y beber agua potable, así como evitar comer o beber productos de vendedores ambulantes, lavarse las manos constantemente y, si aparecen síntomas, acudir al médico.

Del mismo modo, la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) alertó sobre la importancia de reducir los factores de riesgo de contagios.

“Esta afección sigue siendo una amenaza para la Salud Pública no solo para Haití, y República Dominicana como país vecino; es una problemática internacional de los países en vía de desarrollo que debemos hacer frente con educación, higiene y tratamiento de aguas (potables y residuales) para erradicar esta terrible enfermedad”, explicó la doctora Luz Herrera, pediatra y presidenta de la SDP.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la clave para controlar el cólera y reducir el número de muertes consiste en adoptar un criterio multidisciplinario basado en la vigilancia, el agua, el saneamiento y la higiene, la movilización social, el tratamiento y la vacunación oral.

En ese sentido, Herrera recalcó la importancia de reforzar el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, tanto para casos locales como de reportes que se puedan adquirir del país vecino, para estar preparados y contrarrestar casos de ser necesario.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X