ActualidadSalud MentalSociedades Medicas

FUNDAPEM juramentó comité para pacientes con enfermedad mental

FUNDAPEM juramentó comité para pacientes con enfermedad mental
5views

Santo Domingo.- El doctor José Mieses, presidente de la Fundación de Personas con Enfermedad Mental (FUNDAPEM) juramentó el pasado fin de semana el primer comité de familiares de personas con enfermedad mental grave con el objetivo de impulsar la reforma en atención a la salud mental que se requiere en el país.

El comité quedó conformado por las maestras Dulce Casilla, Susana Betancourt y Elsa Céspedes; ingenieras Ernestina Pérez Modesto y Belquis Laurencio; las doctoras Carmen Rosa Cabrera, Asunción Ysidor, Patria De Castro, Angelina Sánchez; y la licenciada Ramona Olivo.

Al respecto, el doctor Mieses indicó que la atención a la salud mental que ofrece el sistema de salud excluye de atención a las personas con discapacidad psicosocial causada por las enfermedades mentales graves, por lo que las asociaciones de familiares juegan un papel importante en este proceso.

“La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a las autoridades de salud, en el Plan Integral para la Atención a la Salud Mental 2013-2030, a fortalecer las asociaciones de familiares para que participen en la formulación de los planes y programas de salud mental, así como en su ejecución”, afirmó Mieses.

Además, añadió que la familia es un recurso importante en el tratamiento de las personas con enfermedad mental grave. En ese sentido, destacó que FUNDAPEM promueve la formación de comités de familiares para la defensa de los derechos de las personas con patologías mentales graves.

Con información de resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X