ActualidadHospitales y Clínicas

Fundación Los Arturitos denuncia desmantelamiento de la Unidad Ambulatoria de Falcemia del Reid Cabral

Fundación Los Arturitos denuncia desmantelamiento de la Unidad Ambulatoria de Falcemia del Reid Cabral
60views

Santo Domingo.– La Fundación Los Arturitos denunció el desmantelamiento y remoción unilateral de la Unidad Ambulatoria de Falcemia del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC), con lo cual el centro asistencial viola el acuerdo suscrito en 2019 entre las partes para administrar el área que presta atención a 2,214 niños que padecen la enfermedad.

A través de un comunicado, la fundación sin fines de lucro creada en 2003 aseguró que, desde 2019, “las familias de pacientes con Falcemia han estado recibiendo una atención digna en un espacio apadrinado por Los Arturitos en el HIRRC, como resultado de un acuerdo-contrato entre ambas partes”.

En ese sentido, Fundación Los Arturitos ha asumido la responsabilidad de dar seguimiento clínico y preventivo a 2,214 pacientes con Falcemia y la transfusión y medicación mensual de un promedio de 150 niños enfermos, suministrándoles sus medicamentos de alto costo. Como contraparte, el hospital ha estado aportando el lugar donde se realizan las transfusiones y el personal necesario para ello, detalla el comunicado.

Por ello, la doctora Ircania García, presidente de la entidad sin fines de lucro, manifiesta su preocupación ante la remoción de los muebles y equipos de dicha unidad para instalar en su lugar un área de Urgencias.

De acuerdo con García, diversas fuentes confiables le han confirmado que el director del hospital, doctor Clemente Terrero, entiende que la Unidad Ambulatoria de Falcemia no es rentable porque la mayoría de los pacientes no tienen seguro médico.

La Unidad de Falcemia desmantelada fue costeada por la Fundación Los Arturitos por un valor de más de RD$1.550,000, contando con su propia estación de enfermería, área de espera con dos consultorios, 10 sillones confortables para la terapias de transfusión, cada uno con su silla adicional para comodidad de los padres o tutores, además de cuatro camas para manejo de crisis del dolor, rincón de la lectura, bebedero, baños, un televisor con DVD para mostrar videos educativos y un salón de reuniones.

Al respecto, la fundación manifiesta que este aporte constituyó no solo un gran avance para dar respuesta a las necesidades de atención de estos pacientes, sino un alivio al área de emergencia del hospital, ya que evitó que los pacientes de Falcemia tengan que ser ingresados por esa vía, permitiendo su terapia de forma ambulatoria en un área climatizada y ambientada para sus terapias transfusionales recurrentes.

Esta condición está registrada como una de las principales causas de internamiento pediátrico, por lo que se trata de una de las enfermedades con mayor demanda de tratamiento en emergencias, explicó García.

“El impacto sobre las familias afectadas por la medida del Hospital Robert Reid Cabral es preocupante, más si tenemos en cuenta que se trata de familias con escasos recursos que quedarán desamparadas ante la decisión directiva del hospital”, puntualizó la especialista.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X