ActualidadFarmacéuticas

FEDEFARMA: la gestión de medicamentos funciona en pro del control para acceso oportuno de fármacos

36views

Santo Domingo. – La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) abogó porque República Dominicana, naciones del Caribe y Centroamérica asuman un modelo de gestión de medicamentos acorde con la eficacia y la disponibilidad financiera para las compras, el cual beneficiaría a las personas para que tengan acceso oportuno a fármacos y a tecnologías de última o avanzada generación para el control y tratamiento de sus enfermedades.

Al poner en marcha los Acuerdos de Entrada Gestionada, también conocidos como MEA’s (Managed Entry Agreements), las instituciones de salud harán un uso más eficiente de los recursos. FEDEFARMA mencionó que existen dos tipos de lineamientos que corresponden a tales medidas según la naturaleza y alcance de sus objetivos: los basados en el componente financiero o por medio de la reducción de precios y por el impacto en los presupuestos.

Asimismo, por resultado de producto o la eficacia del medicamento aplicado a un grupo de pacientes o poblaciones, siendo la eficacia y eficiencia del producto médico relevante para el pago del precio. La entidad recordó que el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) incluyó los “Acuerdos de riesgo compartido” para aplicarlos desde el año 2020, donde el pago está establecido en función del resultado obtenido por el medicamento administrado.

FEDEFARMA aseguró que este tipo de modelos ha sido implementado en España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Uruguay con medicamentos y tecnologías para el control del colesterol, hipertensión arterial pulmonar, el tratamiento de la hepatitis, cáncer de pulmón, cáncer de mama y atrofia muscular espinal, entre otras enfermedades.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X