ActualidadFarmacéuticas

Fedefarma exhorta a erradicar el abuso de antibióticos y la autoprescripción para combatir la resistencia antimicrobiana

38views

Santo Domingo.- En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos del jueves 18 al miércoles 24 de noviembre, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) llamó a la población “a tomar conciencia y erradicar el abuso de antibióticos y la autoprescripción”, contribuyendo de esta manera a la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

Al respecto, Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, recalcó que “los profesionales de la salud deben informarse y conocer la epidemiología local del centro de salud donde trabajan, pues los gérmenes circundantes y sus tipos de resistencias no son los mismos en todos los lugares”. Además, “los profesionales de la salud deben analizar si un agente infeccioso es resistente o no, para elegir el antibiótico que recetan”, aclaró Brenes.

Del mismo modo, la especialista considera que el abordaje sanitario de la Covid-19 ha representado “un aprendizaje replicable ante la emergencia de la resistencia antimicrobiana”. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos puede convertirse en una de las causas principales de muerte, ya que los expertos aseguran que puede generar más de 10 millones de fallecimientos al año en 2050.

Hoy día, la OMS asegura que los microorganismos multirresistentes son la causa principal de las infecciones asociadas a la atención de salud, con una tendencia creciente. Por ello, las consecuencias en términos de mortalidad, disparidad y costos económicos son significativamente altos para los sistemas de salud.

En ese sentido, Fedefarma reafirma su compromiso de ” poner en marcha investigaciones sobre las superbacterias, así como el hecho de dotar a los países de políticas e iniciativas para disminuir la propagación de la resistencia a los antibióticos”.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X