ActualidadFarmacéuticas

Farmacéuticos piden a nuevas autoridades transparencia en MSP y retomar procesos suspendidos

48views

Santo Domingo. -El gremio empresarial de la industria farmacéutica presentó una hoja de ruta de cinco puntos dirigida a las nuevas autoridades, en la que incluyen transparencia en el accionar del Ministerio de Salud (MSP) y retomar los procesos suspendidos por la emergencia sanitaria.

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) propone también el fortalecimiento en la emisión de registros sanitarios y la lucha contra el comercio ilícito de medicamentos, así como mayor atención a los medicamentos de alto costo.

En el sector farmacéutico, “Aún quedan tareas pendientes a las que se deben dar respuesta y que, en este momento, son esenciales para marcar una hoja de ruta que atienda a los requerimientos de los ciudadanos y con ello, a los desafíos que deja la Covid-19”, precisa.

Entiende que el momento demanda la colaboración de todos y donde la sinergia público – privada gana un papel protagónico, por lo que se mostró dispuesta a contribuir con las nuevas autoridades en pro del bienestar de los ciudadanos y la actividad farmacéutica.

En su hoja de ruta propone los cinco puntos que entiende son claves para fortalecer el correcto abastecimiento de medicamentos de calidad, seguro y eficaces.

Sostiene que el MSP debe continuar velando por procedimientos honestos e implementar medidas que sancionen a los que no mantengan comportamiento ético y empañen la confianza de la ciudadanía en los actores del sector salud.

Sobre los registros sanitarios, aboga por un correcto mantenimiento y apego a los tiempos establecidos a los procedimientos para le obtención del certificado de los registros.

En el tema comercio ilícito de medicamentos, demanda continuidad y firmeza en la lucha contra esa práctica, para lo cual sugiere aumentar los operativos de intervención en los puntos de ventas de medicamentos que operan de manera dudosa y que no cuentan con las autorizaciones correspondientes.

Dice que la crisis del coronavirus ha evidenciado mafias que intentan aprovecharse de la emergencia, lo que a su juicio no se puede permitir.

Otro punto de su hoja de ruta es la atención a los fármacos de alto costo. “Por la naturaleza de las enfermedades que atienden este tipo de fármacos, es importante que se continúe un proceso de adquisición transparente en sus procesos de compra, que permitan un mejor acceso a esta categoría de medicamentos”, puntualiza.

“En las últimas semanas hemos visto cómo diferentes comunidades de pacientes han manifestado preocupación antes el desabastecimiento de medicamentos esenciales para enfermedades complejas, algo que no debe ocurrir”, observa.

Apela a la reanudación de los procedimientos referentes a los registros sanitarios, reglamentos técnicos y la comercialización de fármacos de venta libre que estaban en la agenda.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X