ActualidadFarmacéuticas

Farmaceutas informaron que dicho sector abasteció el 50% de insumos para enfrentar la pandemia

96views

Santo Domingo. – La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) informó que aproximadamente un 55% del mercado local de valores de importación del fármaco se suplió durante marzo y abril del 2020, período en que se permitió cubrir la demanda ocasionada por el impacto del virus en el país.

La industria farmacéutica local y multinacional agrupada en una organización empresarial incrementó la importación de medicamentos ciento para garantizar la disponibilidad de fármacos durante la pandemia. La ARAPF detalló que esto ocurrió a pesar de las medidas que limitaron la importación de medicamentos e insumos médicos a inicios de año, como el cierre de las fronteras por aire.

“Como parte de las acciones que contribuyeron a garantizar un abastecimiento con medicamentos de calidad, seguros y eficaces, la industria farmacéutica en conjunto con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud (PEDECSA) y las autoridades de salud, realizaron un total de 13 allanamientos, que dieron como resultado el decomiso de RD$495,000.00 en medicamentos falsificados y el apresamiento de 9 personas”.

La sobredemanda de medicamentos se dio debido a los retrasos en los procesos logísticos, la incertidumbre, falta de información sobre el comportamiento del virus y la lucha contra el contrabando de medicamentos para el tratamiento de la COVID-19. Además, se produjo la escasez de algunos medicamentos de alta demanda, como azitromicina, ivermectina, dexamentasona y algunas vitaminas, así como también, mascarillas, guantes y otros.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X