ActualidadSalud Laboral

Familiares de fallecidos por causas laborales podrán recibir remuneración de IDOPPRIL

32views

Santo Domingo. – Félix Aracena Vargas, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), aprobó mediante la resolución Nº525-04 la inclusión de gastos fúnebres para el trabajador (a) que fallezca a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional y los mismos podrán ser reclamados en el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL). 

El funcionario añadió que “Tendrán derecho a recibir cinco veces el salario cotizable promedio de los últimos dos años o fracción de estos, para fines de cubrir los gastos fúnebres relacionados a su fallecimiento. Esta prestación aplica también cuando fallece el pensionado por discapacidad del Seguro de Riesgos Laborales (SRL)”.

Destacó que el trabajador debe cumplir con el requisito de estar registrado en la Tesorería de Seguridad Social (TSS). Consideró que dicho aporte se cumple con la responsabilidad de regular las prestaciones a los trabajadores y ayudar a los familiares del trabajador/a en un momento difícil puedan contar con estos recursos para gastos fúnebres.   

Adicionalmente para recibir el beneficio deben contar con la notificación del accidente o enfermedad profesional al IDOPPRIL, la calificación del accidente de trabajo o enfermedad profesional, presentar copia de la cédula de identidad y electoral, si es dominicano, o cédula de identidad o carnet expedido por la Dirección General de Migración o documento definitivo emitido por el Ministerio de Interior y Policía en el marco del “Plan nacional de regularización de extranjeros” o pasaporte con visado de trabajo.  

El reclamante deberá presentar el acta de defunción y los documentos legales que avalen su relación como beneficiario del fallecido (a) para obtener la prestación, tales como: copia del acta de matrimonio o de unión libre, acta de nacimiento de los hijos menores, entre otros, según corresponda. 

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X