ActualidadArticuloSalud Laboral

Factores de riesgo

Factores de riesgo
55views

El ingeniero Audy Francisco Puyosa explica la incidencia de los factores de riesgo inherentes, intrínsecos y extrínsecos a la labor del médico ocupacional en su misión de contribuir con la prevención y control de la salud laboral.

La Salud Ocupacional, como entramado multidisciplinario orientado a proteger y promover la salud de los trabajadores, sienta su gestión en la definición tanto de los posibles escenarios de exposición a diferentes agentes y condiciones como en el reconocimiento de las patologías o lesiones que podrían derivarse de una exposición indebida.

Sin demeritar las lesiones generadas por la súbita exposición a diferentes peligros físicos (energías), químicos (sustancias), biológicos (agentes vivos), disergonómicos (posiciones y esfuerzos) o psicosociales (relaciones inter e intrapersonales), las patologías resultan en un campo amplio de investigación, donde la acción conjunta de los profesionales de la Salud Ocupacional resulta no sólo necesaria sino crítica.

En el entendido de que cualquier desequilibrio enzimático, microbiológico o de cualquier otra condición de base es indicio de una perturbación, y tipificado como patología en algunas legislaciones, tener la posibilidad de entender su medio de interacción, afectación, diseminación y replicación resulta ser indicativo del modo de actuar sobre ellas. Esto es campo de la epidemiología.

Naturalmente, los individuos no somos iguales, por lo cual los diferentes agentes no actúan de la misma forma ni en la misma intensidad de un trabajador a otro. De ahí la importancia de analizar, no solo los agentes sino también a los trabajadores expuestos, donde el Médico Ocupacional asume la recolección de las variables individuales (bioestadística) que podrían contrarrestar, mitigar o exacerbar la acción de los agentes.

Durante los primeros pasos de la evaluación médica, el especialista hace un levantamiento de información relevante (incluida dentro de los factores de riesgo individual) definiendo el perfil de salud en el momento, con base en las variables de raza, sexo, edad, historia clínica anterior, preexistencia, cronicismos y cualquier otro elemento que, a la luz de los procesos a los cuales se expondría el trabajador (exposición esperada), podrían suponer elementos desencadenantes de patologías ocupacionales.

Para algunas legislaciones ciertos exámenes han sido inscritos en una suerte de categoría tabú o proscritos, considerando que estos podrían menoscabar el derecho a un trabajo digno. De ahí que resulte particularmente relevante que se sustente en el perfil profesiografico los diferentes mecanismos de actuación de los agentes y el modo en el cual afectarían en función de los perfiles de salud individual; aportando además las limitaciones técnicas y médicas para controlar dichas exposiciones. Esto serviría para sustentar la aceptación o descarte de candidatos, bajo el concepto de prevención de daño inminente.

En este y otros escenarios, la definición de los factores de riesgo inherentes, intrínsecos y extrínsecos serían indicativos del medio de acción de la promoción de la salud, así como de posibles acciones de prevención y control de las condiciones de trabajo. Por ellos se hace necesario el trabajo conjunto del Médico Ocupacional con Higienistas, Ergónomos, Prevencionistas y todo el equipo de acción dentro de la organización.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X