ActualidadCoronavirusInternacionales

Expertos asocian la vacuna de Pfizer con la aparición de carditis

Expertos asocian la vacuna de Pfizer con la aparición de carditis
118views

Hong Kong.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong estudiaron 160 pacientes con carditis y 1.553 pacientes de control (sin la patología) para examinar el riesgo potencial de carditis asociados a la vacunación BNT162b2 de Pfizer/BioNTech.

Un total de 10 pacientes de control fueron emparejados con los pacientes de caso en función de la edad, el sexo y la fecha de ingreso hospitalario. Después de realizar los análisis, los investigadores encontraron 20 casos asociados a la vacuna de Pfizer y 7 asociados a la vacuna Sinovac.

En este sentido, las personas vacunadas con la dosis de Pfizer registraron tres veces más de riesgo  de sufrir carditis que los pacientes no vacunados. En el caso de los pacientes inmunizados con Sinovac, el porcentaje de riesgo fue similar al de las personas sin vacunarse.

De acuerdo con los investigadores de Hong Kong, ninguno de los 20 casos de pacientes con carditis tras la vacunación con la dosis BNT162b2 fue ingresado en la UCI o falleció durante el período de observación, en comparación con 14 de los 133 pacientes no vacunados ingresados en la UCI, de los cuales 12 fallecieron.

La investigación también reflejó que el aumento de riesgo asociado a la vacuna Pfizer predominaba en los varones y era más probable que se observara después de la segunda dosis. Asimismo, la incidencia acumulada de carditis tras la vacunación fue de 0,57 por 100 mil dosis de Pfizer y de 0,31 por 100 mil dosis de Sinovac, lo cual demuestra un riesgo absoluto muy bajo de carditis tras la vacunación.

Con información textual de saluddiario.com

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X