ActualidadCoronavirus

Exdirector de la Cruz Roja Dominicana culpabilizó al Ministerio de Salud por rebrote del Covid-19

45views

Santo Domingo. – Gustavo Lara, exdirector general de la Cruz Roja Dominicana y experto en gestión de riesgos, culpabilizó al Ministerio de Salud Pública (MSP) del fracaso en el intento de frenar los contagios por Covid-19 en el país. Señaló que la población dominicana no es la responsable del alza de los casos.

Lara explicó que sólo involucrando a las comunidades vulnerables como actores claves en las tomas de decisiones, empoderándolos, apoyándoles para garantizar la sostenibilidad de las buenas prácticas y el cumplimiento de las normas sanitarias, se podrá contener la propagación del Covid-19.

“Solo utilizando adecuadamente los recursos y mecanismos que la ley pone a nuestra disposición, podremos lograrlo”, aseguró Lara quien atribuyó la total responsabilidad de la situación pandémica del país al MSP por la “permisividad y relajación de las normas preventivas”.

Por su parte, Lara argumentó que con solo hacer uso los instrumentos que provee el Sistema Nacional de Riesgo, se logrará involucrar a todos los actores claves del país en la implementación de una estrategia adecuada para frenar el desarrollo de la epidemia.

Igualmente, señaló algunas acciones claves que tienen que realizarse, para lograr cambiar los resultados: El Sistema de salud debe suspender el peregrinaje, y concentrarse en la gerencia de la crisis; Cambiar el enfoque: Empoderamiento comunitario vs. Represión; Uso masivo de los medios de comunicación para la difusión de las recomendaciones, normas y buenas prácticas.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X