ArticuloEducación MedicaENURMEstudiantes

Examen Nacional Único para Aspirantes de Residencias Médicas (ENURM)

Examen Nacional Único para Aspirantes de Residencias Médicas (ENURM)
857views

Artículo escrito por el Dr. Ramon Alfredo Rodríguez Titen. Estudiante de medicina de 5to año de la Universidad Central del Este (UCE), quien es miembro del comité permanente de Educación Médica (SCOME) y de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Nota: el equipo de MediNews.do no se hace responsable por la opinión personal dada por los médicos en sus artículos. Las personas, empresas, instituciones o centros de salud nombrados no guardan ninguna relación comercial con nuestro medio digital.

Como médicos, es imprescindible el aprendizaje continuo después de egresar de la universidad con el título de ‘’Doctor/a en medicina’’, ya que de esto dependerá la facilidad que tendremos para manejarnos en el mundo laboral como profesionales de la salud. Hechos históricos registran que, con la creación de las especialidades médicas destinadas a tratar a cada paciente de acuerdo al sistema orgánico que esté afectado, hubo un descenso en la valoración de un médico general.

Cuando egresamos de la universidad, previamente pensamos en qué haríamos, cuál sería nuestra especialidad soñada (la cual elegimos de acuerdo a varios puntos importantes como son: remuneración laboral, capacidad para desempeñarse en esa área, etc…). A pesar de que existe en la actualidad una sobrepoblación de profesionales de la salud, no perdemos nunca la esperanza y seguimos tratando de poder obtener la plaza soñada en el momento adecuado.

Pero, ¿cuál sería la probabilidad de poder obtenerla?

Cada año hay alrededor de 1,200 plazas disponibles para la formación especializada de los médicos generales de aquí, pero se presentan cada año entre 5,000-6,000 médicos generales, lo cual significa que la probabilidad de que cada uno obtenga la plaza de sus sueños es técnicamente imposible, ya que son muy pocos cupos y las notas que son necesarias para obtener la plaza deseada, suelen ser muy altas.

Lo recomendable es controlar el tiempo, establecer horarios predeterminados para el estudio del contenido de donde serán extraídas las preguntas del examen.

Dr. Ramón Alfredo Rodríguez

Se estuvo investigando sobre las experiencias obtenidas por los médicos que ocuparon una plaza, donde nos contaban lo duro que fue para ellos y la preparación necesaria que tuvieron que implementar para lograrlo.

‘’Cuando me preparaba para tomar el ENURM las expectativas eran muy buenas, con esperanzas de obtener la plaza que tanto anhelaba, fue un año muy intenso estudiando un promedio de 6 horas por día con receso los domingos, cada vez más interesante el estudio, ya que estaba en un programa de preparación muy bueno y me mantenía en competencia con mis colegas, considero que fue un año de mucho provecho, pues pude repasar y aclarar muchos conceptos que me faltaban’’, refiere el Dr. Juan J. Jiménez, residente de segundo año de medicina familiar y comunitaria.

Es importante saber que es difícil, mas no imposible, que en caso de querer obtener el éxito, es necesario recurrir al apoyo y las enseñanzas de grupos especializados en la previa formación para presentarse ante este examen. Tal es el caso del grupo CTO. En caso de que se quiera estudiar de forma independiente, lo recomendable es controlar el tiempo, establecer horarios predeterminados para el estudio del contenido, de donde serán extraídas las preguntas del examen.

‘’Los días previos al examen fueron bastante intensos y de diversas emociones, pero con la satisfacción de que se había hecho el trabajo de preparación como se debía, con la suerte echada y en espera de cosechar el éxito’’, explica el Dr. Juan J. Jiménez.

Como recomendación personal, solo queda por decir que la clave para obtener el éxito en cada cosa que nos propongamos en la vida, es ‘’Constancia y disciplina’’. Para poder cumplir cada meta, debemos ser lo más constante posible y realizar las actividades necesarias de forma periódica, en este caso seria, estudiar lo suficiente y repasar los temas que falten por consolidar.

Otro consejo que me gustaría darle a la población estudiantil del área de medicina es que si tienen la oportunidad de realizar un post-grado fuera del país, sería lo mejor que le podría pasar en la vida, la magia de obtener experiencias nuevas.

Examen Nacional Único para Aspirantes de Residencias Médicas (ENURM)
Dr. Ramón Alfredo Rodríguez

Leave a Response

X