ActualidadInternacionalesInvestigaciones Cientificas

Estudio revela el gen responsable de la herencia del TDAH

Estudio revela el gen responsable de la herencia del TDAH
39views

México- Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry a cargo del doctor Antony Boucard Jr., investigador del Departamento de Biología Celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México (CINVESTAV), en colaboración con la Universidad de Sherbrooke de Canadá, planteó que hay un gen responsable del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

De acuerdo con la investigación, se trata de ciertas mutaciones en el gen de la latrofilina-3 (Lphn3), las cuales contribuyen al desarrollo y la herencia del trastorno. En ese sentido, los investigadores concluyeron que, aunque las cuatro variantes identificadas en pacientes con TDAH son distintas, interfieren de la misma manera en las funciones del receptor.

Esto evidencia el potencial de las mutaciones para provocar el desarrollo de un trastorno con un gran componente genético, ya que en muchos casos se registra un antecedente en los padres. Según el estudio del CINVESTAV, esto podría deberse a que las mutaciones ubicadas en el gen de la Lphn3 son heredables y, por ello, el riesgo de desarrollar la enfermedad se transmite a la descendencia.

Sin embargo, pese a que por medio de métodos de detección se ha intentado identificar los factores relacionados con su desarrollo, aún se desconocen las causas exactas del TDAH, trastorno que produce ciertas anomalías en regiones cerebrales relacionadas con el aprendizaje, la atención y la planeación motora. Esto se traduce en defectos en las conexiones neuronales que, a su vez, generan un retraso en la maduración del cerebro.

Por esto, los investigadores concluyen que es vital continuar con los estudios de la Lphn3 puesto que, durante el neurodesarrollo, el gen brinda señales para que las células destinadas a formar el sistema nervioso se unan a otras y construyan una red que garantizan el correcto funcionamiento de la sinapsis.

Con información de saludiario.com

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X