ActualidadCoronavirusInternacionalesInvestigaciones Cientificas

Estudio recomienda el cribado de la diabetes en pacientes que hayan padecido el Covid-19

Estudio recomienda el cribado de la diabetes en pacientes que hayan padecido el Covid-19
64views

Berlín.- Una investigación realizada en Alemania y publicada en la revista médica europea “Diabetología” ha detectado una posible asociación entre los casos de Covid-19 y el diagnóstico de diabetes tipo 2, luego de realizar un registro sanitario de 1.171 consultas de medicina general e interna en todo el país.

El estudio realizado por los profesores Wolfgan Rathmann y el profesor Oliver Kuss, del Centro Alemán de Diabetes de la Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf, junto con el profesor Karel Kostev, de la compañía IQVIa, descubrió que los adultos recuperado del Covid-19 (en su mayoría leve) parecen tener un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación a otro grupo de control que padecía otros tipos de infecciones respiratorias, las cuales también suelen estar causadas por el coronavirus.

En ese sentido, de confirmarse los resultados del estudio, los especialistas recomiendan el cribado de la diabetes en personas que se hayan recuperado de formas leves del Covid-19. Asimismo, los especialistas alemanes aseguran que el estilo de vida sedentario provocado por los confinamientos también podría estar desempeñando un papel importante en el incremento de casos de diabetes tipo 2.

Esto podría explicar por qué se han detectado casos de pacientes con hiperglucemia con mayor resistencia a la insulina en pacientes que han padecido Covid-19 sin antecedentes de diabetes. Sin embargo, no está claro si estos cambios metabólicos son temporales o si los individuos con coronavirus pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes crónica.

Durante la investigación, se comparó la incidencia de la diabetes post Covid-19 con una cohorte de individuos (edad media de 43 años; 46% de mujeres) que fueron diagnosticados con una infección aguda del tracto respiratorio superior (AURI) dentro del mismo marco de tiempo, agrupados por sexo, edad, cobertura de seguro de salud, mes índice de diagnósticos del coronavirus o AURI y comorbilidades.

Con información de saludiario.com

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X