ActualidadInvestigaciones Cientificas

Estudio plantea reducir riesgo de contagios por VIH en parejas serodiscordantes

Estudio plantea reducir riesgo de contagios por VIH en parejas serodiscordantes
88views

Monte Plata.- Un estudio dirigido por el doctor Jean Carlos Castillo reveló que más del 60% de las personas con VIH-SIDA en la provincia de Monte Plata conoce qué es esa enfermedad y usa preservativos (condones) de manera regular para proteger a su pareja de la infección.

El estudio titulado “Creencias, conocimientos, actitudes y prácticas en parejas serodiscordantes que acuden a los Servicios de Atención Integral de la República Dominica” consultó la opinión de personas con VIH y sus parejas en 2021 “para establecer una estrategia de reducción de riesgo auspiciando la ejecución de políticas y acciones que fomenten la serodiscordancia en la población que convive con el virus”, explicó Castillo.

Asimismo, el especialista afirmó que “la investigación buscó determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de las personas VIH positivos que tienen parejas con estado serológico negativo, es decir que tienen sus compañeros sentimentales sin VIH, la mayoría conviviendo por mucho tiempo”. Además, la investigación analizó los comportamientos que fomentan esa ausencia de infección.

Con respecto a la pregunta de cómo proteger a su pareja del VIH, el 40% de los entrevistados respondió “siendo fiel”; el 74% seleccionó la opción “utilizando preservativos”; el 79% afirmó que “usando medicamentos antirretrovirales” y el 7% manifestó que “no hace nada”.

Además del doctor Castillo, como investigador principal de este estudio, el equipo estuvo integrado por Matilde Marcial, Gladisger Díaz, Jorge D. Moreno, Katherine Heredia, Carla Rodríguez y Laura Sosa Soto (como asesora). La investigación fue auspiciada por SAI Cinco Casas, BRA Dominicana, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Two Oceans & Health.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X