ActualidadInvestigaciones Cientificas

Estudio demuestra beneficios de la empagliflozina en adultos con insuficiencia cardíaca

Estudio demuestra beneficios de la empagliflozina en adultos con insuficiencia cardíaca
24views

Santo Domingo.- De acuerdo con la actualización del estudio EMPEROR-Preserved, la empagliflozina, indicada para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, ha demostrado reducir el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC), además de ralentizar el deterioro de la función renal en adultos con insuficiencia cardíaca con fracción de expulsión del ventrículo izquierdo superior en 40%, independientemente del estado de la enfermedad renal crónica al inicio del estudio.

Según cifras de la Organización para la Economía Cooperación y Desarrollo (OECD), en la región de América Latina y El Caribe alrededor de 41 millones de personas viven con diabetes. Cerca del 50% de ellos no han sido diagnosticados y no saben que están desarrollando complicaciones a largo plazo como enfermedades cardiovasculares potencialmente mortales como ataque cardíaco o IC2 .

Por su parte, en la República Dominicana, según un estudio realizado en el 2019 por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y ratificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 13.45% de la población tiene diabetes. Además, 1 de cada 10 dominicanos padece diabetes mellitus tipo 2.

“Los datos presentados por EMPEROR-Preserved son relevantes para los pacientes diagnosticados con diabetes y que además padecen insuficiencia cardíaca y deterioro renal, ya que se evita el deterioro de su salud y calidad de vida. Este anuncio también es importante para la comunidad médica, al evidenciar una reducción del riesgo de muerte asociada a estas comorbilidades en pacientes con diabetes tipo 2 y, hasta el momento, ningún otro medicamento ha demostrado beneficios cardiovasculares y renales y con ello, la reducción en el riesgo relativo de muerte” mencionó el Dr. Fernando Stuardo Wyss Quintana, expresidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología (2019 – 2021).

En EMPEROR-Preserved, dos tercios de los adultos inscritos tenían insuficiencia cardíaca con fracción de expulsión preservada (ICFEp; FEVI de al menos 50%) y un tercio tenían una FEVI levemente reducida (más del 40%, pero menos del 50%). Los resultados se presentaron recientemente en la Semana del Riñón 2021, de la Sociedad Americana de Nefrología, anunciaron Boehringer Ingelheim.

En ese sentido, los resultados del estudio EMPEROR-Preserved mostraron que la empagliflozina redujo significativamente el riesgo del criterio principal de valoración compuesto de muerte cardiovascular u hospitalización por IC en adultos con insuficiencia cardíaca con Fracción de Expulsión Del Ventrículo Izquierdo (FEVI) de más del 40% en comparación con el placebo. Asimismo, la empagliflozina también redujo significativamente el riesgo de hospitalizaciones iniciales y recurrentes por IC y ralentizó el deterioro de la función renal.

Amaya Rosario y Eduardo Prado, BoehringerMX.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X