Actualidad

Estudio del INTEC alerta alta presencia de Salmonella entérica y de Escherichia coli en alimentos dominicanos

Estudio del INTEC alerta alta presencia de Salmonella entérica y de Escherichia coli en alimentos dominicanos
6views

Santo Domingo.- Luis Maroto, profesor del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), informó que una alta presencia de Salmonella entérica y de Escherichia coli fueron detectadas en alimentos como ajíes, lechoza, carnes de aves, de cerdo y de vaca procedentes de República Dominicana.

La información fue suministrada durante la conferencia central del Seminario Permanente de la Realidad Dominicana (Semper) organizado por el INTEC con el tema ‘Situación de la Inocuidad Alimentaria en República Dominicana: Perspectiva INTEC’.

De acuerdo con Maroto, la muestra de alimentos procedentes de República Dominicana analizados incluyó las heces de cerdos, vacas y aves, en las cuales fue posible identificar cinco genomas de bacterias.

En este sentido, el profesor indicó que entre las bacterias identificadas se encuentran fusarium musae, Enterobacter Cloacae, Enterobacter roggenkampii, E. Coli y Salmonella entérica, entre las cuales el 65 % correspondió a Salmonella y 33 % a E. Coli, cuyos datos han sido depositados en la Base de Datos Genómicos del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos (NCBI).

A juicio del investigador, en momentos en que el país da pasos importantes en el proceso de exportación de alimentos cárnicos a Estados Unidos, es fundamental mantener las buenas prácticas agrícolas y de manufactura para conservar los estándares de calidad y de control microbiológico, asegurando la inocuidad de los alimentos exportados y los de consumo nacional.

Por ello, Maroto aboga por la creación de la Red Dominicana de Investigación en Inocuidad Alimentaria (REDIIA), ya que urge profundizar en investigaciones relacionadas con la temática desarrolladas por investigadores locales.

Con información de resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X