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Estructura legal y operativa del Sistema Dominicano de Seguridad y Salud en el Trabajo

Estructura legal y operativa del Sistema Dominicano de Seguridad y Salud en el Trabajo
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Audy Francisco Puyosa, academic manager del CAC-ITC, explicó los estratos e instituciones que ha implementado el Estado dominicano para el control o gestión de la seguridad y salud laboral del país, explicando las diferencias entre los reglamentos, códigos y leyes que corresponden a los beneficios y derechos de los trabajadores, siendo esto un punto relevante pues dependiendo de varios factores descritos legalmente algunos incidentes conciernen a intervenciones por parte del gobierno, otros a los empleadores y algunos a los individuos afectados.

República Dominicana tiene un entramado legal con diferentes niveles, en consonancia con la estructura de la “Pirámide de Kelsen”, iniciando con elementos establecidos por la Constitución Nacional Dominicana, seguido por el código del trabajo, vigente desde 1992 según la ley Nº1692-92 y que es complementado con el Sistema Dominicano de Seguridad Social, conformado según la ley Nº87-01 de 2001.

Estructura legal y operativa del Sistema Dominicano de Seguridad y Salud en el Trabajo

Para el Sistema de Seguridad Social, dentro del cual se desarrolla la gestión de prevención de riesgos laborales, el Estado Dominicano ha creado instituciones que permiten el control de las acciones particulares que ensamblan la administración de cada servicio hacia los actores de la gestión de seguridad laboral: Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Servicio Nacional de Salud (SNS), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y las empresas prestadoras de servicios: Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); las cuales pueden tener figura pública, privada o mixta.

Estructura legal y operativa del Sistema Dominicano de Seguridad y Salud en el Trabajo

En un orden más operativo, se cuenta con el Reglamento 522-06 (Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo), el cual no cuenta con rango de Ley, estando sujeto a la citada ley Nº87-01 y el Código del Trabajo, siendo desarrollado a través de la Resolución 04-07; documento que efectivamente establece los lineamientos que deben ser aplicados en los centros de trabajo en materia de gestión preventiva.

Estructura legal y operativa del Sistema Dominicano de Seguridad y Salud en el Trabajo

Mención aparte reciben las resoluciones establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y refrendadas por la República Dominicana, de las cuales el ministerio del Trabajo solo hace referencia a cuatro (04):

  • Convenio No.119 OIT sobre la protección de la maquinaria, 1963 Convenio relativo a la protección de la maquinaria.
  • Convenio No.167 OIT sobre seguridad y salud en la construcción.
  • Convenio No.170 OIT sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo.
  • Convenio No.187 OIT sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo.

De forma particular, la Resolución 04-07 viene a ser el elemento aplicable del Reglamento 522-06, donde se definen las medidas específicas y requerimientos preventivos a las empresas, empleadores y empleados.

Está conformado por tres (03) secciones claramente diferenciadas:

  1. Condiciones generales relativas a la seguridad y salud en el lugar de trabajo:

1. Condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

2. Condiciones de seguridad para la utilización de las maquinarias y herramientas de trabajo.

3. Riesgos físicos, químicos y biológicos.

4. Señalización de seguridad en el lugar de trabajo.

5. Equipos de protección personal en el lugar de trabajo.

6. Comité mixto de seguridad y salud en el trabajo.

7. Requisitos del programa de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

8. Criterios para ubicación y desempeño de labores de trabajadores.

9. Primeros auxilios.

  1. Condiciones particulares de seguridad y salud en el lugar de trabajo de acuerdo a la actividad:
  2. Minas, canteras, subterráneos, perforaciones, fosos, sótanos y silos.
  3. Oficinas.
  4. Construcciones.
  5. Infracciones y sanciones.

Sanciones conforme a lo previsto por el Libro Octavo del Código de Trabajo

La Resolución 04-07 es aplicable a todo tipo de organización reconocida por el Código del Trabajo, sin distingo de la actividad laboral que desempeñe, siendo la base para su establecimiento el artículo 8 de la Constitución Nacional, donde se reconoce la protección de las personas como una responsabilidad del Estado, siendo base para ello la mejora continua de todo mecanismo para lograrlo.

De forma particular, las propias consideraciones del Reglamento 522-06 (del cual se deriva la Resolución 04-07) establecen que los cambios constantes en materia tecnológica deben impulsar la materia preventiva, como garantía de sostenimiento social y económico de la nación.

En tal sentido, el Ministerio del Trabajo delega en la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI) y el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) su control y supervisión, así como el asesoramiento a los actores sociales que forman parte del sistema: Empleadores y trabajadores.

Un punto pendiente para la plena efectividad de la Resolución 04-07, como aplicación deficiente, es su cumplimiento dentro de las actividades de la construcción. Este rubro resulta particularmente sensible, dado el número de personas empleadas en situación migratoria vulnerable, mucha de ella como mano de obra económica; por ser personas en condición ilegal en el país. Esto hace que, junto con la alta tasa de rotación, poca estabilidad y prácticas inadecuadas pero comunes en el sector, el seguimiento a los proyectos resulte complejo. A esto habría que sumar el escaso número de funcionarios con que cuentan los entes de gestión, con los cuales resulta impracticable un correcto seguimiento.

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