ActualidadSalud Mental

Estrés postraumático, psiquiatras lo explican

Estrés postraumático, psiquiatras lo explican
16views

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP) comenzó una campaña en sus redes sociales en donde explica quién está en riesgo de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), así como las diversas situaciones que pueden generarlo.

Según la publicación realizada el TEPT es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Informan que el género es un factor determinante, ya que las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar TEPT. Además, el TEPT causa cambios en el cuerpo, como la liberación de ciertas hormonas y aumenta el estado de alerta, presión arterial, frecuencia cardíaca y respiración.

Del mismo modo, enunciaron como posibles causas para desarrollar esta afección mental el hecho de haber tenido traumas en la infancia, sentir horror, impotencia o miedo extremo, pasar por un evento traumático que dura mucho tiempo, tener poco o ningún apoyo social después del evento, sufrir estrés adicional después del evento, como la pérdida de un ser querido, dolor y lesiones, la pérdida del trabajo o del hogar, además de tener antecedentes de enfermedades mentales o uso de sustancias.

Afirman que las personas pueden desarrollar el TEPT a cualquier edad y que es normal sentir miedo durante y después de una situación traumática ya que el miedo desencadena una respuesta de lucha o huida, siendo esta la forma en que el cuerpo busca protegerse de posibles peligros.

Leave a Response

X