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Estrategias de marketing para ginecólogos en el 2021

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Artículo escrito por Yesenia Barrios, directora de la agencia de Marketing Creativo @MasAgencyNet y de MediNews. Como especialista en marketing médico y digital, Barrios detalla algunas de las estrategias que pueden implementar los especialistas en ginecología y obstetricia para incrementar el número de sus pacientes en las consultas mediante un uso correcto de las redes sociales.

No existe mejor forma de posicionamiento orgánico en los buscadores que mediante la generación de contenido especializado. Pero no se trata de sólo generar, también aquí se debe crear una estrategia basada en palabras clave, es decir, las palabras que utilizan tus pacientes para realizar una búsqueda y también teniendo siempre presente los temas que más les interesan. En el caso del marketing médico digital las redes sociales que tienen más éxito son las de los médicos que se dedican a generar contenido de valor de su especialidad, considerando que el 57% de los usuarios de las redes sociales en dominicana son mujeres, ésta es una estadística importante para el médico gineco-obstetra, por lo tanto este artículo es para darles tips y estrategias para tener unas redes sociales que sumen más pacientes a sus consultas. Recuerda que puedes estar presente en las redes sociales de tu preferencia, sin olvidar que Facebook cuanta con la mayor población de usuarios activos a nivel mundial, Instagram es la red social por excelencia para el desarrollo de marca personal pero que redes con formato de video como Tik Tok o un canal de YouTube son tendencia actualmente, ya que cada vez cobra más relevancia el formato de video en los consumidores de contenido.

Como ginecólogo o ginecóloga con un consultorio pensarás: ¿Cómo puedo usar las redes sociales para aumentar mi número de pacientes en la consulta? La respuesta está en la estrategia asociada a tu contenido. Lo primero que debes tener claro es tu nicho, mujeres desde 18 años hasta las 65 son el target, ¿pero porque no más jóvenes? Porque el resto de la población de tu nicho acude con su madre al médico. Estas estadísticas serán muy útiles para ustedes:

  • De acuerdo a un estudio realizado por la empresa de publicidad digital y marketing interactivo, IAB México, sobre los hábitos de las mujeres con hijos menores de 12 años, las mamás son el sector más activo en internet.
  • También halló que 32% de las mujeres encuestadas son profesionales y que el 57% entre los 19 y 30 años de edad, son casadas.
  • Otro dato es que el 44% de las mujeres dijeron que no podían salir a la calle sin su dispositivo móvil.

Teniendo en cuenta esto, ¿Cuál es la estrategia y los contenidos a tomar en cuenta? Los imprescindibles de un gineco – obstetra: mantener la publicación constante porque la persistencia es muy importante, incluir en tus publicaciones infografías, videos y fotos para que te conozca tu futuro paciente y mantener el engagement del paciente actual; todo contenido de valor sobre la salud, el cuidado femenino y campañas de prevención, siempre aprovechando los diversos formatos que te ofrece cada red social.

Las mujeres estamos ahora mismo buscando en internet y, me incluyo, lo que corresponde a nuestra salud, la sexualidad, etc. Por tal motivo ¿Qué contenido debes colocar?

Pues es sencillo, esto es lo que queremos saber:

  • Información sobre el embarazo, sobre todo para las que serán madres por primera vez, alimentación, síntomas, tips, recomendaciones e información que las haga sentir seguras.
  • Contenido para aquellas madres cuyas hijas están en la pubertad y tal vez no saben cómo hablarles sobre sus cambios hormonales.
  • Campañas sobre prevención enfermedades de transmisión sexual y de cáncer.
  • Desmitificar los tabúes relacionados con la sexualidad de la mujer y de la ginecología porque muchas mujeres no van al médico por temor o desconocimiento
  • Un tema muy importante es la automedicación y remedios caseros.

Conviértete en el mejor maestro sobre el tema que dominas, en las redes sociales se trata de responder preguntas frecuentes, ayudar y educar a tu comunidad.

Cada vez es más la tendencia a mostrar lo importante de traer una vida al mundo y la gratificación que te genera ayudar a que nazca un ser humano, bien sea por cesárea o parto natural, si el paciente le da consentimiento vemos cómo cada vez más los médicos muestran el orgullo y respeto a su profesión desde esta perspectiva.

Como lo digo en mis artículos, siempre el resultado será optimo si buscas la ayuda de un especialista del marketing digital que te oriente de manera profesional, además de tener una línea grafica acorde, usar los hashtags correctos, publicar contenido original especializado y acorde a las tendencias del mercado. No olvides la publicidad inteligente: invertir en ads es económico y puede dar grandes resultados, el software de consulta, el mail marketing para informar y medir el nivel de satisfacción de tus pacientes a través de encuetas son claves para dar una imagen actualizada y que se preocupa por fidelizar al paciente, lo cual puede incrementar tu facturación hasta en un 90%. Es importante no dejar de lado las estrategias off line como un consultorio acorde a las nuevas necesidades del paciente y estar presente en medios tradicionales que aún tienen una importante penetración en el mercado dominicano, como por ejemplo la radio.

Me despido con esta frase que me parece tan relevante para todos aquellos médicos que aún no están presentes en las redes sociales por diferentes factores y han postergado este proceso de migración al ámbito digital “El médico encerrado en su consulta proyecta salud en cientos de pacientes, el que se asoma a Internet, ayuda a millones”. Agradeciendo su interés en mis artículos y como siempre poniendo a la orden los servicios de asesorías en marketing medico digital, no solo para médicos sino también para clínicas y empresas del sector salud.

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