ActualidadSociedades Medicas

Especialistas publicaron un manual para tratar a pacientes de oncogeriatría

21views

Santo Domingo. – la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Merck Salud han presentado el “Manual SEOM de casos clínicos en oncogeriatría” un proyecto que busca facilitar el tratamiento a usuarios al existir una realidad de envejecimiento en el paciente con cáncer.

El manual menciona puntos fundamentales donde se tiene en cuenta la valoración geriátrica integral, el manejo de la toxicidad del tratamiento, la polifarmacia o los síndromes geriátricos, entre otros temas. Borja López, oncólogo médico del Hospital Universitario Basurto, explicó “Trabajamos los aspectos más relevantes de la oncogeriatría, analizando los puntos fuertes y débiles”.

Este proyecto recoge el trabajo de 46 residentes y adjuntos de distintas instituciones médicas españolas a través de diez situaciones reales de consulta. La presentación del manual ha tenido lugar en la sede de la Fundación Pons de Madrid, donde participaron los coordinadores del proyecto Mercedes Cavanagh, oncóloga del Hospital Universitario de Getafe junto a López.

Los expertos que trabajaron en el manual coincidieron en que la oncología geriátrica debe ir más allá del tratamiento del tumor y del proceso de medicación, resaltaron que debe centrarse en la parte cognitiva, social y física para aumentar la calidad de vida de los pacientes, estos aspectos son esenciales para un tratamiento personalizado y más humanizado.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X