ActualidadEducación Medica

Especialistas indicaron que la vitamina D es fundamental para conservar el sistema esquelético e inmunológicos

46views

Santo Domingo. – Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia (SDOG), junto a Alberto Robledo, endocrinólogo, hicieron un llamado a generar conciencia sobre la problemática de la insuficiencia y deficiencia de vitamina D en las personas, puesto que dicho déficit ha sido preocupante lo que ha generado que la comunidad médica enfatice la necesidad de un adecuado diagnóstico y la correcta suplementación según los niveles de cada paciente.

Los especialistas ofrecieron sus recomendaciones dando a conocer las opciones terapéuticas disponibles en el país para tratar esta problemática de salud pública, sin embargo reiteraron que no existe una receta universal para toda la población, hay que evaluar cada individuo y dosificar según necesite.

Las opciones terapéuticas disponibles para tratar la insuficiencia y deficiencia de la vitamina se presentan en forma de suplementos orales en altas dosis que pueden administrarse en forma diaria, mensual o bimensual. Los niveles mínimos de tal compuesto se han determinado en un rango entre 30ng/ml y 39 ng/ml, mientras que los niveles óptimos deseables están entre 40ng/ml y 60 ng/ml.

Llamada también hormona D por sus múltiples funciones en el cuerpo, es esencial para absorber el calcio y juega un rol importante en varios sistemas, ya que es un nutriente necesario para su correcto funcionamiento y contribuye a prevenir enfermedades como la osteoporosis y otras relacionadas con los sistemas esqueléticos, inmunológico y metabólico.

La deficiencia o insuficiencia de vitamina D puede afectar a niños, jóvenes y adultos, pero existen algunos grupos que son más propensos como los adultos mayores, las personas con piel oscura, personas con obesidad, personas con osteoporosis, hipertiroidismo y enfermedades renales, enfermedades crónicas y todas aquellas personas con niveles bajos.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X