Actualidad

Especialistas exhortaron practicar análisis antes de los 50 años para prevenir el cáncer de colon

104views

Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Urología (SODOU) ofreció datos sobre el cáncer de colon en el país, con motivo al día mundial de dicha patología que se celebra el 31 de marzo, detallando que esta enfermedad ocupa el tercer lugar en las causas de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Aproximadamente el 25 % se diagnostican en etapa localizada, un 35 % en etapa localmente avanzada y cerca del 25 % como enfermedad avanzada.

A pesar de ser la tercera causa de muerte por cáncer, los estudios clínicos han demostrado una notable disminución de mortalidad por cáncer de colon gracias a las pruebas de tamizaje y a las herramientas para detectarlo a tiempo.

Brenda Jiménez, especialista dominicana de Cleveland Clinic Florida, informó que “es causal de preocupación todos aquellos pacientes que tienen en los familiares cercanos como padres, hermanos y hermanas, antecedentes con esta enfermedad. Y más alarmante aún, si sus familiares fueron diagnosticados con cáncer a una edad más temprana de lo habitual (menor de 50 años)”.

Un punto clave para la doctora Jiménez es realizar las pruebas genéticas a todos los pacientes con cáncer de colon, de manera universal, sin importar la edad, ni basándose solamente en lo que se encuentre dentro del tumor.

En República Dominicana el 80 % de los pacientes diagnosticados con la enfermedad no cuentan con un historial familiar relacionado a este tipo de cáncer, sin embargo, es importante tener presente que, si algún pariente tiene cáncer colorrectal se debe estar alerta y visitar al médico especialista de manera regular, preferiblemente, antes de los 50 años para descartar el desarrollo eventual de esta enfermedad.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X