ActualidadEducación Medica

Especialistas discutieron sobre avances y beneficios de la probiótica en La Romana

Especialistas discutieron sobre avances y beneficios de la probiótica en La Romana
93views

La Romana.- El pasado fin de semana se realizó el primer encuentro del Grupo de Investigación del Caribe y Centroamérica para la microbiota, probióticos y prebióticos, el cual reunió a médicos e investigadores del tema de la subregión latinoamericana en el centro de convenciones del Hotel Hilton de La Romana.

El evento organizado por la empresa Smart Congress contó con la participación de la investigadora venezolana María Gloria Domínguez, quien expuso que “el microbioma humano es un mundo de información que conecta con géneros, geografía humana, hábitos alimenticios y otros”, por lo cual la especialista considera que “los antibióticos serán los grandes perdedores con el estudio e impacto de los probióticos y los prebióticos”.

En este sentido, el presidente del grupo investigador, doctor Dimas Rosa, añadió que “aún están en estudio los beneficios microbianos en el organismo, pero desde ya se augura que podrían desplazar a los antibióticos”. Asimismo, el doctor Alberto Santana, especialista dominicano, aseguró que “patologías como el autismo y la enfermedad hepática, así como las cerebrales, se están tratando con probióticos y están teniendo muy buenos resultados”.

De acuerdo con Santana, “los probióticos son bacterias que viven en el cuerpo que hay que aprender a educarlas y aumentarlas para, a través de ellas atacar a las bacterias malas”.

A diferencia de los antibióticos, los probióticos son bacterias amistosas y no tienen efectos colaterales, explicó el especialista. Sin embargo, Santana puntualizó que “deben ser usados con mucha cautela, especialmente en pacientes que están inmunodeprimidos, como es el caso de los ingresados en cuidados intensivos”.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X