ActualidadCoronavirus

Especialistas alertan sobre efectos dañinos del uso abusivo del hisopado

Especialistas alertan sobre efectos dañinos del uso abusivo del hisopado
157views

Santo Domingo. – María Nicida Beltré, neumóloga, ofreció declaraciones para el Listín Diario donde alertó sobre las problemáticas que desencadena la aplicación excesiva de las pruebas de hisopado para detectar la existencia del COVID-19, señaló que el abuso de este test puede desarrollar una rinitis alérgica pasajera.

La especialista expuso que “Es preocupante la paranoia que algunos desarrollan con el COVID-19 y cómo esto los lleva a someterse a constantes pruebas para saber si están o no positivos. No estoy de acuerdo con esto, lo primero que debe hacer una persona que sienta síntomas, es ir a su médico para que sea este que determine lo de la prueba”.

De igual forma, Mabel Quéliz, otorrinolaringóloga, resaltó que no se trata de la cantidad de pruebas que se haga la persona sino de cómo de cómo se realiza el hisopado, sin embargo mientras sea posible abstenerse de dicha evaluación es recomendable evitarlo (si se lo han hecho en reiteradas ocasiones).

Quéliz explicó que uno de los daños más severos es que la persona que la haga apunte hacia arriba, hacia el techo de la nariz, donde puede originarse una fístula (lesión interna) la cual hay que tratar bajo muchas precauciones, aseguró que se han reportado varios casos como este.

Ciudadanos relataron al medio que debido a viajes recurrentes han tenido que aplicarse seguidamente el hisopado lo que ha generado un sensibilidad aguda, sin embargo otros se la han hecho para comprobar la existencia del virus en sus cuerpos y bajo informaciones falsas creen que realizarla cada 15 días es conveniente, sin conocer los efectos que desencadena dicha intervención.

Leave a Response

X