Actualidad

Especialistas advirtieron que se debe prestar mayor atención a los programas de vacunas en el país

76views

Santo Domingo. – La Coalición por las vacunas en República Dominicana realizó un foro donde se afirmó que la inoculación, es la mejor estrategia de prevención y reconoció que en el país han tenido avances y retrocesos en los últimos años, en el mismo se analizaron diversos aspectos de la vacunación en la nación donde se establecieron aciertos y mejoras en dicho sector. 

Los expertos concluyeron que se debe luchar por que los registros sean optimizados de forma nominales, hacer más énfasis en los beneficios a largo plazo, reforzar las coberturas y analizar los factores que influyen en la disminución de las estas. Lía Díaz, presidente de la comisión de salud del senado, afirmó que estos y otros puntos están contemplados en la recién aprobada “Ley Nacional de Vacunas en República Dominicana”, que estudia la cámara de diputados. 

Al participar en el encuentro, destacó que esta pieza consensuada por expertos de diversas áreas viene a resolver un problema histórico, ya que contempla un presupuesto propio para el “Programa ampliado de inmunización”, además de otro de emergencia para situaciones extremas, así como el consejo nacional de prácticas de inmunización.

Durante el foro se destacó que el beneficio económico a largo plazo es mayor que el invertido en la aplicación de dosis para enfermedades como difteria, hepatitis B, meningitis, influenza, papera, poliomielitis, rotavirus, varicela y otras.

Ana Guerrero, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), destacó que muy a pesar de que hay grandes desafíos, el país ha hecho grandes esfuerzos a los que se debe se esté libre de sarampión, poliomielitis, rubeola, Síndrome de Rubeola Congénita, tétano neonatal, control de tétano, difteria, paperas, virus respiratorios y diarrea por rotavirus.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X