ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

Especialistas advierten incremento de patologías respiratorias causadas por la obesidad

Especialistas advierten incremento de patologías respiratorias causadas por la obesidad
34views

Santo Domingo.- Médicos de diferentes especialidades aseguraron que la obesidad está generando en pacientes otras patologías respiratorias de difícil tratamiento, lo cual afecta la calidad de vida y pone en riesgo de mortalidad a esos pacientes.

En ese sentido, un panel de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax Capítulo Norte (NEUMONORTE) destacó que la mayoría de los obesos sufre un riesgo mayor de padecer trastornos respiratorios como síndrome post ventilación-obesidad, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y apnea aguda o trastornos del sueño.

Durante el live “Obesidad y trastornos respiratorios asociados”, los doctores María Arias y Plutarco Arias, especialistas en trastornos del sueño y Pablo García, cirujano bariátrico, coincidieron en que esas patologías agregan mayor riesgo de perder la salud, mayores costos en tratamiento y disminución de la calidad de vida

Al respecto, Arias, presidente de la Sociedad de Neumología, afirmó que los pacientes asmáticos han demostrado mejoría considerable de crisis con la reducción de peso y en el caso de los EPOC también han reducido la posibilidad de fallecimientos.

Por su parte, García puntualizó que el 83% de las muertes en pacientes obesas durante la cirugía bariátrica, se produce por coágulos o trombos, lo que aumenta las complicaciones. De igual forma, ponderó la importancia de la intervención del neumólogo antes y después de la cirugía, especialmente para controlar los trastornos que aumentan por la falta de sueño.

De su lado, la doctora María Arias, neuróloga especialista en sueño, explicó que la apnea del sueño produce a los obesos alteraciones en la capacidad funcional.

Asimismo, el panel de especialistas recordó que República Dominicana tiene un índice de obesidad de alrededor del 60% y que es el país con mayor crecimiento de obesidad en mujeres en Las Américas. Por ello, sugirieron una lucha común para que las ARS respondan, con sus coberturas, ante las cirugías bariátricas con el fin de que las personas con estos trastornos recuperen su salud.

De cada 10 pacientes con apnea del sueño, 9 son obesos, puntualizó el panel de expertos. La jornada formó parte de la agenda médica de NEUMONORTE en el marco de los “NEUMOLIVE 2022”, conversatorios transmitidos a través de Instagram y YouTube que cuentan con la producción logística de People Marketing, agencia especializada en la organización de eventos médicos.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X