ActualidadGubernamental

Especialista recomienda a Salud Pública realizar inspección en el Pequeño Haití y pensiones por casos de sarna

Especialista recomienda a Salud Pública realizar inspección en el Pequeño Haití y pensiones por casos de sarna
35views

Santo Domingo.- Ante la amenaza que representa el brote de escabiosis (sarna, infección en la piel) en la vecina nación de Haití, el doctor Asmín Aquino propuso al Ministerio de Salud Pública (MSP) realizar un operativo de inspección en el sector conocido como el Pequeño Haití del Distrito Nacional, con el objetivo de establecer un control de la enfermedad.

Al respecto, el médico especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva sugirió al organismo sanitario crear un cinturón de sanidad en el cuadrante donde se ubica el sector del Pequeño Haití,  formado por las calles Santomé, Padre Miguel, De Monte y Tejada y la avenida Mella, la cual delimita el territorio de este singular sector que también es atravesado por las calles Benito González, Imbert y doctor Hernando Gorjón.

Asimismo, Aquino recomendó a las autoridades sanitarias supervisar las pensiones o casas y las zonas cañeras donde residen miles de  nacionales haitianos, debido a que muchos de ellos viajaron a su país durante el asueto de la Semana Santa.

En ese orden de ideas, el también empresario ecoturístico explicó que la medida sanitaria tiene como propósito evitar que la enfermedad se convierta en una dificultad para los sectores productivos nacionales, especialmente para la industria turística, la cual se recupera paulatinamente luego del impacto del Covid-19 en los últimos dos años.

“Las autoridades dominicanas están obligadas a poner atención a todo lo que ocurre en la vecina nación haitiana, debido a que sus dificultades tienen efectos en nuestro país, pero en este caso sería de manera negativa”, expuso Aquino.
 
No obstante, el también precandidato a senador de Monte Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió al ministro de Salud,  Daniel Rivera, instruir a los directores provinciales asumir las inspecciones para detectar la enfermedad y evitar la propagación. “Es necesario que las provincias fronterizas tengan un monitoreo constante, a fin de reducir el impacto de la sarna, la cual se encuentra fuera de control en Haití”, aseveró Aquino.

Finalmente, el galeno exhortó a la población asumir las recomendaciones hechas por el Colegio Médico Dominicano (CMD) respecto a la enfermedad, como mantener  la higiene para prevenir y combatir la sarna.

La escabiosis es una infección en la piel que se produce por hacinamiento y malas condiciones de vida, por lo cual es necesario educar y promover hábitos de buena higiene en la población.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X