Actualidad

Especialista llama a reforzar prevención por efectos del polvo del Sáhara

Especialista llama a reforzar prevención por efectos del polvo del Sáhara
66views

Santo Domingo.- La neumóloga Natalia García, asesora del Ministerio de Salud Pública (MSP), alertó sobre el posible aumento de virus respiratorios causados por el polvo del Sáhara, fenómeno que afecta especialmente a las personas asmáticas y a los niños debido a la inhalación de partículas contaminantes.

En ese sentido, la especialista recomendó vigilar la higiene de los niños, sobre todo en edad preescolar, ya que son los más vulnerables a los virus respiratorios circulantes.

Además, exhortó a vacunar a los menores contra la influenza, así como a optimizar la alimentación escolar y las medidas de bioseguridad, entre ellas el lavado frecuente de manos, junto con el uso de gel antibacterial y de mascarilla, cuando sea necesario.

De acuerdo con García, los virus respiratorios suelen tener un comportamiento similar, pero que en el caso del covid-19 siempre es un riesgo para pacientes vulnerables, por lo cual es indispensable completar los esquemas de vacunación y realizarse la prueba PCR cuando se sospeche su presencia.

Por último, la asesora del MSP indicó que las partículas del polvo de Sáhara presentes en el ambiente por esta época del año pueden generar eventos cardiovasculares.

Con información de Listín Diario

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X