ActualidadEducación ContinuadaEducación Medica

Especialista en ortopedia y oncología alertó a padres conocer y vigilar síntomas del sarcoma infantil

27views

Santo Domingo. MAPFRE Salud ARS organizó una actividad virtual dirigida por Sharmille Fabián, ortopeda y oncóloga, quien expuso el tema “Cuando los dolores en niños son signo de alerta» haciendo referencia al sarcoma, el mismo estuvo dirigido a padres.

Fabián aseguró que, al detectarse en etapas iniciales, las capacidades de supervivencia a este cáncer son altas, así como las posibilidades de que el tratamiento sea efectivo, por eso invitó a los padres a estar alertas a los síntomas característicos del sarcoma.

La especialista indicó que el sarcoma es un tipo de cáncer en los huesos y tejidos blandos que consta de hasta 80 manifestaciones distintas, siendo el dolor en una de las articulaciones, las masas palpables, además de la limitación de los movimientos, el calor y enrojecimiento de una zona del cuerpo son algunos signos de alarma.

“Es importante prestar atención a los dolores persistentes en los niños, si caminan diferente o si se palpan masas que crecen con el tiempo, ya estos son indicadores claros de que hay que visitar un ortopeda pediátrico para descartar anomalías», precisó Fabian.

La especialista indicó que para confirmar el diagnóstico es necesario hacer estudios como radiografías, resonancias magnéticas con contraste, tomografías o gammagrafías. Destacó que en República Dominicana los ortopedas están capacitados para diagnosticar esta enfermedad y referir a tiempo al equipo multidisciplinario.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X