ActualidadEducación Continuada

Especialista detalla pasos a seguir después de una vasectomía

Dr. Wally Abreu
5views

Santo Domingo.- A propósito de celebrarse el Mes de la Salud Masculina y el Día Mundial de la Vasectomía este 18 de noviembre, el doctor Wally Abreu, urólogo en el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidad (CEMDOE) ofrece algunos consejos sobre los cuidados a tomar en cuenta tras someterse a este procedimiento.

De acuerdo con Abreu, la vasectomía es un método anticonceptivo masculino en el que se cortan los conductos que, durante la eyaculación, llevan los espermatozoides desde los testículos hacia el pene. Es un procedimiento sencillo, rápido y ambulatorio, por lo que se da el alta el mismo día.

Al participar en el podcast Es Cuestión de Salud del ecosistema de salud INTEGRA, el doctor Abreu indicó que, después de la vasectomía, se recomienda un reposo de dos a tres días antes de volver a las actividades regulares. Además, para evitar las molestias, utilizar compresas de hielo y tomar analgésicos.

Para aclarar un mito, el especialista destacó que los pacientes continúan teniendo orgasmos y eyaculando, pero sin espermatozoides en el semen.

“A los pacientes que le realizamos vasectomía en CEMDOE, por lo general, se les sugiere seguir cuidándose hasta por lo menos después de 21 eyaculaciones o hasta tres meses, ya que si tienen relaciones sexuales antes de ese tiempo pueden quedar espermatozoides. Para confirmar la azoospermia -ausencia de espermas en el líquido eyaculado- se realiza un espermatograma”, señaló Abreu.

Durante el podcast también explicó que la vasectomía puede ser reversible, pero mientras más años pasen de haber realizado el procedimiento las posibilidades disminuirán, aunque se realice una recanalización; pero si transcurren más de 5 a 10 años es probable que los pacientes no puedan volver a engendrar.

Sobre Es Cuestión de Salud

Es cuestión de salud nace con la necesidad de mantener a los oyentes actualizados e informados de todo lo que acontece en el sector salud. Es parte del ecosistema Integra, al cual pertenece CEMDOE.

Sobre CEMDOE

Centro médico ambulatorio, especializado en enfermedades crónicas, que ofrece un modelo de atención integral centrado en la seguridad, calidad y experiencia del paciente y su familia. Apoyados en procesos, estándares y políticas internacionales que garantizan el éxito de su propósito.

CEMDOE forma parte de INTEGRA, primer ecosistema de salud de la República Dominicana que tiene por objetivo mejorar la salud de la población de forma sostenible y sustentable.

AF Comunicación Estratégica

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X