Uncategorized

Especialista de Cleveland Clinic realizó trasplante de corazón a paciente con expectativa de vida de un año

Especialista de Cleveland Clinic realizó trasplante de corazón a paciente con expectativa de vida de un año
215views

Santo Domingo. – Nicolás Brozzi, especialista Cleveland Clinic, se encargó del trasplante de corazón de Abelardo de la Cruz, un paciente diagnosticado con cardiopatía de alto riesgo, quien gracias a una intervención temprana entre sus médicos primarios en República Dominicana y el referimiento a este centro de salud en los Estados Unidos pudo sobrevivir a una patología que garantiza la vida por tan solo cinco años.

Brozzi detalló que el caso de Abelardo, apuntaba a que las posibilidades de sobrevivir un año eran menores al 20%, de tal manera que el especialista explicó que al efectuarse la intervención las expectativas de vida de una persona trasplantada de corazón sobrepasan los 10 años.

La expectativa de vida luego de un trasplante cardiaco ha ido mejorando con los años y actualmente más de la mitad de los pacientes están vivos más allá de 13 años luego de recibir su nuevo corazón. “Esto es un contraste interesante cuando uno piensa que más de la mitad de los pacientes hubieran muerto en menos de un año si no les llegaba dicho órgano” agregó Brozzi.

En este sentido el galeno explicó que las enfermedades cardíacas son la causa más frecuente de muerte de las personas mayores de 40 años, de tal manera que recomendó que, para prevenirlas, es importante tener una dieta saludable, ejercitarse frecuentemente, no fumar, y un control médico general cada 1 o 2 años.

Leave a Response

X