ActualidadEducación Medica

Especialista alerta sobre el impacto psicológico del embarazo adolescente

Dr. Roberto Nina
39views

Santo Domingo.- De acuerdo con el doctor Roberto Nina, ginecobstetra, los embarazos y la maternidad en adolescentes constituyen un reto significativo para la República Dominicana, ya que al menos tres de cada 10 adolescentes dominicanas están o han estado embarazadas en algún momento de sus vidas.

En un artículo publicado por el portal saludnews.net, Nina explica que cerca de16 millones de adolescentes de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.

En ese sentido, el especialista detalla que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo. Esto hace que los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.

El embarazo en adolescentes en República Dominicana es una problemática múltiple y de alta preocupación en la agenda nacional, comenta Mina. Según las cifras de la Naciones Unidas, entre 2015 y 2020 dos de cada 10 nacimientos ocurridos en el país son concebidos por madres entre 15 y 19 años, una proporción significativamente más alta que el promedio de América latina y el Caribe.

Al respecto, el galeno aclara que varias de las complicaciones asociadas al embarazo en adolescentes se pueden controlar con una atención prenatal adecuada, la cual identifique desde el primer trimestre del embarazo el riesgo adicional que ellas representan y que sea seguido de acuerdo a las normas y protocolos establecidos por las autoridades correspondientes, ya que la atención prenatal, cuando se realiza con calidad, reduce riesgos importantes para la madre y el bebé.

Lee el artículo completo en el enlace.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X