ActualidadEducación Medica

Especialista advierte riesgos alimenticios para pacientes diabéticos en Navidad

Especialista advierte riesgos alimenticios para pacientes diabéticos en Navidad
123views

Santo Domingo.- La endocrinóloga y nutricionista Berniza Calderón, del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), informó que las personas con diabetes deben participar en las comidas tradicionales de las festividades navideñas con moderación para evitar los excesos que puedan alterar sus niveles de glucosa.

Al respecto, Calderón aclaró que la dieta para la diabetes no es más que un plan de alimentación saludable y equilibrado para ayudar a los pacientes a controlar su nivel de glucosa en la sangre. “Estas pautas, salvo algunas consideraciones y excepciones, no difieren de la alimentación saludable que debe seguir la población general”, detalló la especialista.

Una alternativa para controlar las cantidades, comenta Calderón, es pesar la comida. “Usar vasitos medidores o incluso las manos como referencia; la más fácil es el método del plato: visualizar las proporciones que se van a comer en ese momento, las cuales deben estar divididas en el 25% del plato de carbohidratos con almidón (plátano verde y maduro, yuca, yautía, ñame, auyama, papa, batata, pan, pasta, harinas, cereales, etc.), que son los que los pacientes deben controlar más estrictamente”, explicó la nutricionista del CEMDOE.

De los carbohidratos sin almidón, en cuyo grupo están incluidos los vegetales o ensaladas y las frutas, se puede consumir el 50% de su plato. El 25% restante es para colocar las proteínas (huevo, carne, pescado), lo que habitualmente se le llama compaña, añadió la doctora.

Asimismo, con este método se promueve el consumo de la cantidad de fibra recomendada para el organismo de los pacientes diabéticos.

Con respecto a los dulces, Calderón considera que lo recomendable no es sustituirlos, sino controlar la ingesta de carbohidratos y grasas y complementar las comidas con ensaladas o vegetales para aumentar la saciedad, lo cual contribuye a prevenir los excesos.  

En el caso de seguir con hambre luego de su cena, la experta recomienda controlar la ansiedad con un puñado pequeño de frutos secos (nueces, almendras, avellanas, etc.), ya que son alimentos sin carbohidratos que reducen el impacto sobre su glucosa.

Del mismo modo, “el consumo en exceso de alimentos fritos o proteicos también puede alterar la forma de absorción de los hidratos de carbono y provocar subidas o bajadas de glucosa; por tanto, la recomendación en general es la moderación”, puntualizó Calderón.

Finalmente, la galena exhortó a los pacientes a “no sobrepasar las copas de alcohol”, dado que con más de dos copas se puede aumentar o reducir el nivel de glucosa en sangre y afectar el efecto de los medicamentos. 

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X