ActualidadFarmacéuticasInternacionales

España aprueba tratamiento para pacientes con mieloma múltiple

España aprueba tratamiento para pacientes con mieloma múltiple
17views

España.- Cada año se diagnostican alrededor de 3,000 casos de mieloma múltiple en España. Un nuevo tratamiento aprobado en ese país para pacientes adultos de nuevo diagnóstico, candidatos a trasplante autólogo y también los de nuevo diagnóstico que no son candidatos, suministrará las dos nuevas combinaciones de Darzalex para tratar ambas condiciones médicas con los fármacos de primera línea.

La principal combinación de daratumumab con bortezomib, talidomida y dexametasona está indicada para pacientes adultos de nuevo diagnóstico candidatos a trasplante autólogo de progenitores, mientras que la segunda combinación de daratumumab con lenalidomida y dexametasona se recomienda para pacientes adultos no candidatos a ese tipo de trasplante.

En ese sentido, la empresa Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson dio a conocer la aprobación en España de las dos nuevas combinaciones de su fármaco Darzalex (daratumumab), medicamento que permite tratar en primera línea el mieloma múltiple, mejorando el pronóstico de los pacientes y reduciendo el riesgo de recaídas. Según lo comprobado en los ensayos clínicos de estas nuevas indicaciones, se observaron mejoras en la progresión de la enfermedad o muerte.

Al respecto, la doctora María Victoria Mateos, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, afirmó que “el efecto antitumoral e inmunomodulador de daratumumab, que combina con estos fármacos contra el mieloma múltiple, se ve potenciado en estas nuevas combinaciones, lo que se traduce en un beneficio de supervivencia”.

El mieloma múltiple es un cáncer incurable de la sangre que afecta a un tipo de glóbulos blancos llamados células plasmáticas, situadas en la médula ósea. Los creadores del fármaco indicaron que el daratumumab es el primer anticuerpo monoclonal diseñado para reconocer y unirse a la proteína CD38, la cual se encuentra expresada en las células del mieloma múltiple, induciendo la muerte de esas células por acción directa y estimulando el sistema inmune.

Con información de resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X