
Santo Domingo. – El epidemiólogo Carlos Cuello Feliz auguró un panorama sombrío y un aumento de los casos de coronavirus a partir del comportamiento que exhibió la ciudadanía durante la semana santa. Basado en las aglomeraciones en playas, ríos y balnearios, así como la falta de uso de mascarillas y distanciamiento social, las cuales producirían un aumento de casos por COVID-19 en los próximos 15 días.
Cuello indico que “El panorama post semana santa, desde el punto de vista epidemiológico y sanitario de esta pandemia, lo veo un poco preocupante”. Dijo que en los últimos tres días ha habido aumento de tasa de positividad con relación a los últimos 16 días, con tasa alrededor de 4%.
Comentó que el virus ahora tendrá un proceso de incubación clínica y subclínica en términos epidemiológicos. Sugirió a las autoridades desarrollar un trabajo activo de búsqueda en las comunidades, de pruebas masivas a nivel nacional, unas 15,000 por día para poder identificar los casos “Eso permitirá aplicar una política epidemiológica correcta para controlar el problema”, sostuvo.
“Las perspectivas no son muy buenas con relación al comportamiento de esta pandemia”, dijo Cuello, quien ha sido un crítico persistente de las medidas aplicadas por las autoridades de salud, las que considera incorrectas para detener la pandemia.