ActualidadHospitales y Clínicas

Enfermeras denuncian maltratos en centros de la red pública y privada

Enfermeras denuncian maltratos en centros de la red pública y privada
37views

Santo Domingo.- La licenciada Elba María Vicioso, quien emigró a Europa procedente del sector público, afirmó que el sector enfermería se encuentra muy maltratado en la República Dominicana, ya que el primer maltrato hacia los enfermeros y enfermeras viene de sus superiores inmediatos.

Al respecto, Vicioso aseguró que “el hecho de que que haya que buscar un político para que una enfermera pueda alcanzar un nombramiento en el Estado es un ultraje a la profesión”. En ese sentido, las enfermeras que han emigrado a países europeos y a Estados Unidos entienden que en el extranjero han recuperado el respeto de una profesión que salva vidas, pero que no es valorada en su propio país.

De acuerdo con un reportaje del diario ‘HOY’, buena parte de las enfermeras dominicanas se ha ido a Italia y allí tienen claras sus funciones, que se resumen principalmente en el cuidado de la salud del paciente.

En cuanto a las principales razones que arguyen las profesionales de la enfermería para mirar se encuentran la económica, por los bajos salarios y, en segundo lugar, citan la falta de valoración de su profesión con principal razón para probar suerte en el exterior.

En ese orden de ideas, los enfermeros Yonedys Eusebio Féliz, Elba María Vicioso y Fior Féliz se refieren al tema estrictamente profesional. Según Féliz, “históricamente el personal de enfermería tiene que hacer labores de servicio al trabajo del médico, hasta pasarle un récord que tiene a su lado”.

Además, el licenciado recalca que en algunas clínicas del sector privado si las enfermeras no se ponen de pie las ponen hasta a hacer la limpieza y preparar los alimentos de los pacientes, lo cual, a su juicio, constituye un irrespeto a la profesión.

“Las enfermeras profesionales tienen la función de preparar, dosificar y administrar los medicamentos a los pacientes. Estos tratamientos son prescritos por el médico”, puntualizó Eusebio.

Con información de diario HOY y resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X