ActualidadCoronavirus

El Seguro de Riesgos Laborales cubre la enfermedad profesional por COVID-19

51views

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) explicó que la enfermedad por COVID-19 es cubierta por el Seguro de Riesgos Laborales (SRL), cuando es contraída en el puesto de trabajo por trabajadores de salud afiliados, ya que el reglamento vigente la incluye en la lista de enfermedades profesionales ocasionadas por riesgos biológicos.
 
Conforme puntualizó la entidad reguladora, el Seguro de Riesgos Laborales del Sistema Dominicano de Seguridad Social, protege a todos los afiliados cotizantes en el régimen Contributivo y es financiado mediante cotizaciones aportadas por los empleadores.
 
Precisó que esta cobertura para afectados por COVID-19, aplica para trabajadores de salud, incluidos los médicos, enfermeras y auxiliares, y cualquier otro trabajador que pueda contagiarse como consecuencia de su labor en el puesto de trabajo en los servicios de salud, siempre que sea afiliado al Seguro de Riesgos Laborales.
 
Explicó que corresponde a los empleadores públicos o privados, notificar oportunamente del evento al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), por los mecanismos y procedimientos habituales, por vía electrónica, a fin de que se haga la evaluación del caso y se autorice la eventual cobertura de su atención médica, medicamentos y procedimientos requeridos, incluido el internamiento y cuidados intensivos, si fuera necesario.
 
En caso de que algún empleador lo requiera, puede obtener más información contactando al IDOPPRIL por vía de su página digital, o por otros medios disponibles.
 
La SISALRIL recordó que mientras perdure la emergencia epidemiológica, si un trabajador de salud no está afiliado al Seguro de Riesgos Laborales tiene, al igual que cualquier otro ciudadano, acceso garantizado a las pruebas PCR de confirmación de la infección por COVID-19, sin costo alguno, porque la seguridad social cubre los costos , en cualquier laboratorio autorizado.
 
Asimismo señaló que si un trabajador de salud afiliado resultara afectado en circunstancias no laborales, su cobertura de atención está garantizada por el Seguro Familiar de Salud, tanto ambulatoriamente como en internamiento y cuidados intensivos, sin copagos por concepto de cuotas moderadoras.
 
 
Proteger a los profesionales y demás trabajadores de la salud ante sus riesgos laborales, en el marco de la actual epidemia, y atender sus requerimientos de atención de salud en caso necesario, constituye una importante prioridad nacional, aseveró la entidad.
 
Dijo que el Sistema Dominicano de Seguridad Social reconoce y valora los aportes que los trabajadores de la salud hacen en beneficio de las personas afectadas en esta epidemia, contribuyendo sus esfuerzos a que nuestro país haya podido mantener una tasa de mortalidad por 100,000 habitantes más baja del continente y del mundo, en el contexto de la pandemia, y a que nuestro sistema de servicios de salud, público y privado, no haya colapsado, como lamentablemente ocurrió en algunos otros países; más aún, con progresiva reactivación de la vida económica y social, estos aportes son tanto o más importantes.
 
La SISALRIL exhorta a todo trabajador que se considere afectado o tenga dudas o reclamaciones sobre estas coberturas, a presentarlas ante su respectivo empleador, ante la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) o ante la SISALRIL.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X