ActualidadArticulo

El rol de la mujer en la salud ¿retos y aciertos?

Portrait of smiling brunette caucasian doctor in blue uniform using stethoscope isolated over black
60views

#Artículo escrito por Luisa Fernanda Alvarado, comunicadora social.

Actualmente en muchas oportunidades nos preguntamos acerca del rol que está teniendo la mujer en la sociedad moderna, y ante esta pregunta, podemos responder que hoy por hoy la mujer ha asumido nuevos retos que están generando cambios importantes en las dinámicas laborales, políticas, económicas, familiares, inclusive en el mundo científico y médico. 

El rol de la mujer en la medicina ha sido progresivo a través del tiempo

Partiendo de un contexto altamente competitivo y de predominio masculino en donde el notable interés de la mujer por la carrera médica se impulsó a fines del siglo XIX, en el marco de un proceso de conquistas sociales a las cuales se ha tenido que enfrentar la mujer.

El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que tiene su origen en el año 1857 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) tras la protesta de las mujeres trabajadoras por mejoras de sus condiciones laborales. Este hecho marcó la ola de acciones para diversos cambios en muchos campos, entre ellos la medicina.

Para este 2021 la ONU celebra esta fecha con el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, con el cual se realzan los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19.

En este sentido en República Dominicana resulta oportuno destacar el rol de la mujer en la construcción de la salud, además de reconocer que existe por parte de la mujer dominicana el trabajo no remunerado de promoción y cuidado de la salud que se realiza en los hogares, constituyendo uno de los pilares significativos del desarrollo en salud que se ha evidenciado en los últimos años en el país.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la mujer en la medicina, en el país se continúa con la estrategia prioritaria para la transversalización de la equidad de género en el Sistema Nacional de Salud, con miras a garantizar la prestación de servicios de salud de forma integral y humanizada, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en sus múltiples identidades.

En República Dominicana la participación de la mujer y la adopción de decisiones de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, forman parte de los retos para lograr la igualdad entre los géneros e incentivar de esta manera el empoderamiento de todas las mujeres que deseen hacer vida en el área de salud.

En este sentido, en el país podemos destacar mujeres que se encuentran en primera línea de otorgando servicios de atención de la salud que den respuesta a las necesidades de los dominicanos, desde diversos ámbitos.

Las mujeres dominicanas han enfrentado una batalla desde diversos ámbitos que van desde  roles gubernamentales, directoras de sociedades médicas, directoras de hospitales, directoras de medios de salud, directoras de asociaciones de estudiantes de medicina trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras, organizadoras comunitarias, líderes de opinión, pero sobre todo  siendo mujeres y poniendo de relieve no solo la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres sino también las cargas desproporcionadas que soportan en su rol de mujer dentro del ámbito de la salud.

Las mujeres en República Dominicana han demostrado sus habilidades y conocimientos para liderar eficazmente.

En representación de las sociedades médicas reconocemos el trabajo que han realizado estas mujeres a cargo de las mismas. La doctora Zaimy Díaz Vargas a cargo de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica, la doctora Crissolidez Pérez en la Sociedad Dominicana de Emergenciología, la doctora Wanda Rodríguez quien dirige la Sociedad Dominicana de Nefrología. También se encuentra la doctora Érica Jiménez líder de la Sociedad Dominicana de Geriatría, la doctora Evelyn Lora en la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, la doctora Anayanet Jáquez representante de la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral.

Por su parte, también está la doctora Yleana Muñoz presidente de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, la doctora Dalma de la Rosa por la Sociedad Dominicana de Anestesiología, la doctora Alicia Troncoso en la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, la doctora Ivelisse Holguín en la Sociedad Dominicana de Fisiatría, la doctora Rita Rojas en la Sociedad Dominicana de Infectología.

Son muchas las mujeres que se encuentran ejerciendo un liderazgo en el área de salud

Es por ello que la Sociedad de Medicina Interna también está dirigida por una mujer la doctora Alba Celeste Frías, asimismo, la doctora Francisca Moronta en la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, la doctora Evangelina Soler a cargo de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax y la doctora Esthela Loyo de López en la Sociedad Dominicana de Reumatología.

Asimismo, en representación de los hospitales destacamos el liderazgo de Mabel Jone del hospital Santo Socorro, Lissete Acevedo del hospital Desiderio Acosta (Río San Juan), Mercedes Perelló en el hospital Juan Antonio Castillo (Cutupu, la Vega), Monserrate Santana del hospital Juan Pablo Pina (San Cristóbal) y Lauri Canario en el hospital municipal el Cercado.

De igual forma, las mujeres también son líderes en medios digitales de salud; en este aspecto se encuentran Carol Martínez y Dayana Acosta por Radiografía al Día, Yesenia Barrios por Medinews, Gisela Mera por Somos Salud RD, Aris Beltre en Actualidad Médica y Carmen Martínez en Salud al Día RD.

Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19

En este sentido no podemos dejar de lado el liderazgo que ha tenido la doctora Yocasta Lara en el Servicio Nacional de Salud, así como el liderazgo de la viceministra de Salud Pública, Ivelisse Acosta.

Finalmente, actualmente a pesar de los retos que siguen existiendo para las mujeres se acepta más que nunca que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones de políticas públicas en materia de salud que funcionan mejor para todas y todos.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X