ActualidadArticuloSociedades Medicas

El lema de la campaña para el Día Mundial de la Hepatitis de este año es “Un futuro libre de hepatitis”

89views

Artículo escrito por la Dra. Norma Marlene Pérez Figueroa. Gastroenteróloga- Hepatóloga. Presidente Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

En mayo de 2016, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial del Sector de la Salud (GHSS) sobre la hepatitis viral, que propone eliminar la hepatitis viral como amenaza para la salud pública para 2030 (definida como una reducción del 90% de la incidencia y del 65% de la mortalidad con respecto al VHB y el VHC)

La mortalidad anual mundial por hepatitis viral es comparable a la del VIH, la tuberculosis o el paludismo, y es probable que supere el número de víctimas de esas tres enfermedades combinadas para 2040.

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra todos los 28 de julio para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como el cáncer de hígado y cirrosis hepática .Se celebra en honor al  Dr Baruch Samuel Blumberg científico estadounidense que nació el 28 de julio de 1925 .Obtuvo el Premio Nobel en Medicina en 1976 e identificó el virus de la Hepatitis B, y posteriormente desarrolló su vacuna.

Hay cinco cepas principales de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son la mayor causa de muerte, con 1,4 millones de defunciones al año. 325millones de personas tienen hepatitis vírica B y C. 900,000personas fallecen cada año por hepatitis B.

El tema de este año 2020 por OMS es, «Por un futuro sin hepatitis», e incide en la prevención de la hepatitis B en las madres y los recién nacidos.

Imagen cortesía del Instagram de la Dra. Norma Marlene Pérez Figueroa

En la Estrategia Mundial del Sector de la Salud (GHSS) sobre la hepatitis viral las medidas prioritarias se organizan en cinco orientaciones estratégicas:

1: Información para una acción específica. «Quién» y «Dónde». Poner en marcha un buen sistema de información estratégica para comprender las epidemias de las hepatitis víricas y enfocar la respuesta.

2: Intervenciones que tienen impacto. «Qué». Definir intervenciones esenciales de alto impacto en el conjunto continuo de servicios contra las hepatitis que deberían incluirse en las prestaciones de salud.

3: Atención para un acceso equitativo. «Cómo». Fortalecer los sistemas de salud y comunitarios para prestar servicios de alta calidad a fi n de lograr una cobertura equitativa y generar el máximo impacto.

4: Financiación para la sostenibilidad. La financiación. Proponer estrategias para reducir costos, aumentar la eficiencia y minimizar el riesgo de que las personas que requieran los servicios padezcan dificultades financieras.

Imagen cortesía del Instagram de la Dra. Norma Marlene Pérez Figueroa

5: Innovación para la agilización. El futuro. Promover y adoptar la innovación a fin de acelerar los avances.

Para poder lograr ese objetivo deben vencerse ciertos obstáculos muy importantes:

El liderazgo y el compromiso no son parejos. Algunos países han asumido un liderazgo excepcional en la respuesta a la hepatitis. RD cuenta con fundación en la sociedad civil con apoyo médico, pero falta apoyo gubernamental y mayor alcance poblacional. Falta que las hepatitis víricas sean una prioridad de salud para las prestadoras privadas de seguros médicos dominicanos. Existe falta de cobertura en pruebas y procedimientos diagnósticos al igual que los tratamientos antivirales B y C, excepto por algunas pólizas privadas. El plan básico de salud no reconoce la Hepatitis B y C como enfermedad catastrófica y eso es una excusa que es asumida por las aseguradoras para no dar cobertura. El tratamiento de virus C ha sido asumido en mayor grado por el Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública con el apoyo de los médicos gastroenterólogos de las unidades de tratamiento en hospitales de MSP. Este programa ha tratado más de 1000 pacientes, pero se requiere mayor alcance a los pacientes . Recientemente el programa de alto costo permitió la apertura de indicación y despacho por el programa de tratamiento de Virus C a todo gastroenterólogo fuera de los hospitales dependientes de ministerio.  Lecciones derivadas de programas de salud pública aplicados en otros ámbitos, tales como los programas sobre el VIH, la tuberculosis, y los de inmunización deberían incluir la Hepatitis B y C.

Estadística insuficiente y escasa. La escasa estadística nacional de virus C y B recae en los datos obtenidos de prácticas medicas privadas y hospitalarias y de los bancos de sangre. Urge una base de datos que nos permita llegar a los lugares de mayor estadística.

Imagen cortesía del Instagram de la Dra. Norma Marlene Pérez Figueroa

Existencia de programas de prevención es casi nulo . Urge un programa de prevención, sobre todo para los grupos de población específicos más afectados y que mayores riesgos corren. La Sociedad Dominicana de Gastroenterología cada año en el mes de Julio realiza campaña de concientización , pero requiere ayuda para lograr mayor alcance publicitario y apoyo gubernamental .La vacunación de Vacuna para Hepatitis B obtiene mayor cobertura en los niños , pero no en adultos ni en las personas más susceptibles. Hay cobertura de  vacunación infantil contra el virus de la hepatitis B, pero la administración de una dosis neonatal  de inmunoglobulina a niños de madres positivas y profilaxis post exposición accidental  no tiene cobertura y la presentación en el mercado dominicano de inmunoglobulina anti hbs no está disponible en dosis de adultos ni para su uso en trasplantes en paciente de virus B.

La mayoría de las personas desconoce su situación con respecto a la hepatitis. Faltan estrategias y herramientas de examen sencillas y eficaces para la hepatitis. Por esta razón, a menudo el diagnóstico se produce en forma tardía y rara vez se dispone de pruebas adecuadas para determinar la existencia de hepatopatías y orientar las decisiones terapéuticas. Se requiere mayor conocimiento de a quien priorizar en pacientes de riesgo.  Se requiere diagnostico en  los que están privados de libertad, consumidores de drogas endovenosas, hombres que tienen relaciones con hombres. Es necesario fomentar mayor cuidado en los métodos de desinfección y esterilización durante procedimientos quirúrgicos, odontológicos y estéticos.

Los medicamentos y los medios de diagnóstico son inasequibles para la mayoría de las personas para el virus B . Para la mayor parte de las personas, el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis B es de por vida. El desafío consistirá en garantizar que dichos medicamentos sean asequibles y que las personas que requieran tratamiento tengan acceso a esos medicamentos sin padecer dificultades financieras.

Las violaciones de los derechos humanos, junto con una estigmatización y discriminación, siguen dificultando el acceso a los servicios de salud de grupos de población que pueden estar marginados o cuya conducta quizá se haya criminalizado, y que corren un riesgo mayor de infección por los virus de las hepatitis, en particular, los consumidores de drogas inyectables, los hombres que tienen relaciones con hombres, los reclusos y los trabajadores sexuales. La mayoría de las empresas realizan pruebas de hepatitis sin notificar su realización y resultados para que el paciente acuda al medico adecuado de resultar positivo a hepatitis como B y C . Negación a empleo todavía sigue presente.

Imagen cortesía del Instagram de la Dra. Norma Marlene Pérez Figueroa

Identificar e importantizar el diagnostico de hepatitis virales.  Población médica y paramédica carece de entrenamiento en hepatitis virales . Se hace necesario evitar minimizar el diagnostico positivo de  de las hepatitis virales B y C.

El 28 de Julio 2020   está enfocado en :

NO DEJAR A NADIE ATRÁS.  Todas las personas deberían tener acceso a los servicios de prevención, pruebas y tratamiento de la hepatitis, incluidas las personas que se inyectan drogas, los reclusos, los inmigrantes y los grupos de población más afectados.

AMPLIAR el acceso a las pruebas y al tratamiento.  Las pruebas y el tratamiento oportunos de la hepatitis vírica pueden prevenir el cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas graves.

MANTENER los servicios esenciales relativos a la hepatitis durante la pandemia de COVID-19.  Los servicios de prevención y tratamiento de la hepatitis son esenciales incluso durante la pandemia de COVID-19

Dra. Norma Marlene Pérez Figueroa

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X