ActualidadArticuloODEM

El embarazo y las vacunas

172views

Sarah Cabrera, estudiante de tercer año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) Miembro del Comité Permanente en Salud Reproductiva VIH/SIDA(SCORA) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Si estoy embarazada, ¿Es recomendable vacunarme? ¿Cuáles son las vacunas que debo de tener?

Si estás en estado de gestación tal vez te hayas hecho estas preguntas o es posible que tu médico te haya dicho que debes vacunarte y es que la inmunización en las embarazadas es muy importante para así llevar un registro de enfermedades prevenibles que las madres pueden adquirir, previniendo su transmisión al hijo y el contagio durante los primeros meses de vida. Las embarazadas componen un grupo de riesgo, ya que tienen mayor susceptibilidad de padecer algunas enfermedades más graves.

Las vacunas virales inactivadas pueden aplicarse durante el embarazo o antes del mismo, pues no constituyen ningún riesgo para el feto y tampoco se han visualizado peligros usando inmunoglobulinas para la inmunización pasiva de sus madres.

Algunos puntos importantes a tener en cuenta antes del embarazo son:

  1. Se debe de revisar la historia o última aplicación de la vacuna antitetánica o doble adultos (antitetánica-antidiftérica) y suministrar el esquema primario si no se evidencia haberla recibido o el refuerzo dT de haber pasado más de 10 años desde la última.
  2. Se debe determinar el historial de vacunas del tripe viral (SRP: Sarampión, rubéola y paperas). Si no hay ninguna evidencia de que ha recibido dos dosis a lo largo de su vida lo correcto es completar o realizar el esquema de dos dosis o solicitar el dosaje de anticuerpos contra la rubéola y sarampión, y administrar de ser negativos. De ser necesaria la vacunación con SRP, lo correcto sería recibirla un mes o más antes del comienzo del embarazo.
  3. Si nos referimos a la hepatitis B, se debe indagar sobre el historial de vacunas o antecedentes de hepatitis B y gestionar serología. Las mujeres no vacunadas previamente y seronegativas deben de vacunarse, pero no hay ninguna limitación respecto al tiempo entre la vacunación y la concepción.

Vacunas recomendadas durante el embarazo

  • Vacuna triple bacteriana acelular (dTpa: difteria, tétanos y tos ferina): se recomienda vacunar con dTpa a todas las mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación. Los bebés cuyas madres se vacunaron durante el embarazo tienen una concentración de anticuerpos elevados que los resguardan en los primeros meses de vida.
  • Vacuna antitetánica-antidiftérica (doble adultos) (dT): Las mujeres que nunca terminaron el esquema de vacunación o no la recibieron, deben obtener una serie de 3 dosis (meses 0, 1 y 6) o la dosis que le hace falta para completar el esquema. Es importante saber que después de las 20 semanas debe de sustituir una dosis por la vacuna (dTpa).
  • Influenza: esta vacuna inactivada es segura y puede usarse durante cualquier trimestre del embarazo. Esta orientación siempre se da para toda mujer que esté en gestación en época de gripe. Esta vacunación protege al recién nacido y a los lactantes durante los primeros 6 meses de vida (en este periodo los bebés no pueden recibir la vacuna antigripal).
  • La vacuna antigripal a virus vivo atenuado (LAIV): está contraindicada en el embarazo.

Existen otras vacunas que son de sugerencia en embarazadas con factores o situaciones de riesgo como la vacuna contra la hepatitis A, las mujeres que trabajan como maestras jardineras, trabajadoras en la industria de la alimentación o viajantes a lugares de alta endemicidad tienen mayor riesgo a contagiarse. Esta vacuna está indicada también en el caso de profilaxis post exposición.

  • Vacuna antimeningocócica: pueden administrarse en situaciones de riesgo, tanto de polisacáridos como las conjugadas.
  • Vacuna antineumocócica: recomendada después del primer trimestre de embarazo con comorbilidades que aumenten el riesgo de enfermedad neumocócica invasiva.
  • Vacuna de fiebre amarilla: solo debe de administrarse a mujeres vulnerables en caso de epidemia o viaje urgente a zonas durante el embarazo. La vacuna solo debe de administrarse durante el tercer trimestre de embarazo.

Es muy valioso que toda la población tenga conocimiento sobre las vacunas en embarazas debido a que de esta manera podemos educar a las demás personas que tal vez no lo sepan. Es fundamental que en el caso de las mujeres nos mantengamos al día con nuestras vacunas para así evitar cualquier imprevisto con nuestra salud y la salud del bebé en camino debido a que estaremos más protegidas.

Es conveniente saber que, de las vacunas bacterianas y virales inactivadas, las acelulares o las de toxoide en embarazas no tienen ningún riesgo para la mujer embarazada según el GACVS de la OMS.

Leave a Response

X