Actualidad

El embarazo adolescente le cuesta 245 millones anuales al país

El embarazo adolescente le cuesta 245 millones anuales al país
33views

Santo Domingo.- El embarazo adolescente cuesta 245 millones de dólares cada año -un 0,29 % del producto interno bruto (PIB)- a la República Dominicana, el país con la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente más alta de América Latina, explica un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El monto total cubre desde la atención en la gestación, el parto y el puerperio hasta los impuestos que el Estado deja de recaudar de este segmento poblacional que, debido a la maternidad temprana, no puede insertarse en el mercado laboral, detalló en una entrevista con EFE Federico Tobar, asesor de la oficina regional de UNFPA.

De acuerdo con el estudio “Consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente en la República Dominicana” de UNFPA, además de tener la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente (TEFA) más alta de América Latina, la República Dominicana ocupa la posición 26 en el mundo, detrás de 25 naciones del África Subsahariana.

La investigación utiliza una metodología denominada Milena, la cual permite medir los efectos del embarazo y la maternidad adolescente atendiendo a factores como la educación, la participación laboral, los ingresos, la salud y los ingresos fiscales no percibidos.

En ese sentido, el estudio determinó que las madres tempranas en la República Dominicana perciben un salario promedio 20 % inferior que las que tuvieron hijos en edad adulta. Al respecto, Tobar citó la deserción escolar como una de las principales consecuencias del embarazo en la adolescencia.

De cada diez adolescentes que se quedan embarazadas en la República Dominicana, seis no concluyen la educación secundaria. A esto se suma la pérdida que representan las niñas y adolescentes afectadas por la mortalidad materna, estimadas en 123 por cada 100,000 nacimientos de madres en ese grupo de edad.

“No hay nada que deje más atrás a la población que los embarazos en adolescentes, a pesar de que es muy fácil” prevenirlos, puntualizó Tobar.

EFE

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X