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El aumento de peso: la pandemia detrás de la pandemia

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Artículo de opinión escrito por las estudiantes de segundo año del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Flavia Jacqueline Bautista Vásquez y Emely Camille García Cabrera sobre una de las consecuencias que trajo la pandemia de COVID-19 como lo es el aumento de peso y su incidencia en 30 países del mundo:

Con la llegada de la pandemia del COVID-19 a inicios del 2020 muchos de los gobiernos de alrededor del mundo implementaron como una de las medidas preventivas para evitar el incremento de contagios entre la población, el confinamiento. Este confinamiento forzó a millones de personas a darle un cambio drástico a sus vidas; incluyendo sus dietas y rutinas de ejercicio. Entre los factores que han causado un aumento de peso descontrolado a las personas, se encuentran el trabajar desde casa, tener acceso constante a la cocina, tomar como refrigerio alimentos ultraprocesados, combinado con el acceso limitado a los gimnasios, el aumento del estrés y con la manera en la que la genética y fisiología responden a estos cambios (1).

Un estudio realizado en 30 países durante la pandemia concluyó que alrededor de casi un tercio (31%) de la población mundial ha aumentado de peso. En promedio, las personas que subieron de peso durante la pandemia del COVID-19 aumentaron 6.1 kg adicionales. El mayor aumento de peso se observó en Arabia Saudita, con un promedio de 8 kg y en México, con un promedio de 8.5 kg (2).

Debemos de tener en cuenta que cuando nos referimos a “aumento de peso”, hacemos referencia a cuando una persona ingiere más calorías de las que necesita, provocando un aumento en su peso corporal

Ya sabemos exactamente qué es el aumento de peso, pero… ¿qué es lo que pasa internamente en nuestro cuerpo cuando aumentamos de peso? Pues, como ya sabemos, el aumento de peso se refleja también dentro de nuestro cuerpo y alrededor de nuestros órganos. Esta grasa, llamada grasa visceral, se interpone en el metabolismo de las hormonas. El resultado es un ciclo terrible en el que se termina digiriendo los alimentos de forma más lenta, lo que hace que aumentemos de peso más rápido (3).

Cuando una persona aumenta de peso, la grasa puede provocar que su cuerpo se vuelva más resistente a la insulina, esto puede influir significativamente a que las personas sufran de un aumento de presión arterial. Esto puede provocar apnea del sueño (trastorno que aumenta el riesgo de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, entre otros) (3). Al aumentar de peso también se puede dificultar mantener un nivel estable de colesterol y triglicéridos (4).

Se dice que existe una relación entre la vitamina D y el aumento de peso, ya que esta vitamina también es antiinflamatoria y cuando el cuerpo presenta un déficit de la misma puede afectar a las hormonas del apetito, provocando un incremento de sensación de hambre (5).

En la diabetes tipo 2, al existir una secreción de insulina inadecuada, se va a producir una resistencia a la insulina que va a inhibir la supresión de la producción de la glucosa hepática y la resistencia periférica a la insulina afecta la absorción periférica de glucosa (6).

Gracias a la apertura económica de los países en los últimos meses del 2020, las restricciones impuestas por los gobiernos se fueron levantando poco a poco, permitiéndoles a la población volver a los gimnasios y parques, con las medidas necesarias para evitar contagios.

Es de suma importancia mantener un peso adecuado que vaya acorde a nuestra edad, estatura y tamaño, por lo que es recomendable mantener una dieta balanceada; priorizando el consumo de frutas y verduras, tales como la coliflor, repollo, zanahoria, naranja, entre otras; ya que su alto contenido de vitamina C y otros nutrientes ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. También, se recomienda el consumo de cereales integrales ya que contienen calcio, potasio y magnesio que ayudan a controlar la diabetes, obesidad, hipertensión y los niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre. Como hemos mencionado anteriormente, realizar actividades físicas, como lo es el ejercicio o salir a correr a un parque es de mucha ayuda para ayudarnos a mantenernos en forma (4).

Referencias bibliográficas:

1. Sonnier S. COVID-19 y obesidad: Cómo la pandemia llevó al aumento de peso | UT Physicians [Internet]. UT Physicians. 2020 [citado el 17 de abril del 2021]. Disponible en: https://www.utphysicians.com/covid-19-y-obesidad-como-la-pandemia-llevo-al-aumento-de-peso/

2. Bailey P, Purcell S, Calvar J, Baverstock A. Diet & Health under COVID-19 [Internet]. Ipsos.com. 2021 [citado el 17 de abril del 2021]. Disponible en: https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-01/diet-and-health-under-covid-19.pdf

3. Sharma U, Ludacer R. Así es cómo aumentar de peso cambia tu cuerpo y tu cerebro [Internet]. Business Insider España. 2018 [citado el 17 de abril del 2021]. Disponible en: https://www.businessinsider.es/como-aumentar-peso-cambia-cuerpo-cerebro-182480

4. Abreu C. ¿Cómo controlar el aumento de peso durante la cuarentena? [Internet]. LA COLMENA. 2020 [citado el 17 de abril del 2021]. Disponible en: https://colmena.intec.edu.do/2020/03/como-controlar-el-aumento-de-peso-durante-la-cuarentena/

5. La falta de vitamina D puede ocasionar obesidad – AFEMEFA [Internet]. Seguros AFEMEFA. 2018 [citado el 17 de abril del 2021]. Disponible en: https://afemefa.com/la-falta-de-vitamina-d-puede-ocasionar-obesidad/

6. Brutsaert. E. Diabetes mellitus (DM) – Trastornos endocrinológicos y metabólicos – Manual MSD versión para profesionales [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. 2021 [citado el 17 de abril del 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-do/professional/trastornos-endocrinol%C3%B3gicos-y-metab%C3%B3licos/diabetes-mellitus-y-trastornos-del-metabolismo-de-los-hidratos-de-carbono/diabetes-mellitus-dm#:~:text=Diabetes%20de%20tipo%202,-Resistencia%20a%20insulina&text=La%20resistencia%20hep%C3%A1tica%20a%20la,hiperglucemia%20en%20ayunas%20y%20posprandial

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